Una historia de mujeres con seis personajes en situaciones límite. La obra "Muyeres inesperaes", del dramaturgo asturiano Adolfo Camilo Díaz, sirvió ayer para celebrar el Día de la Lengua Materna en Candás. Y el público concentrado en el teatro Prendes disfrutó con el humor del texto y, también, con el trasfondo feminista de la historia, que fue representado por el grupo teatral de Gijón "Ververemos".

Así es como ha celebrado la consejería de Cultura la jornada que rinde homenaje a la lengua materna. Y, en ese sentido, la obra encajó a la perfección pues, además de ser en llingua asturiana, tiene un importante bagaje costumbrista.

Por su parte, los alumnos de la Escuela Infantil "La Manzana" recibieron a la concejala de Educación y Cultura de Siero, Aurora Cienfuegos, para celebrar el Día de la Lengua Materna. Los niños aprendieron palabaras en asturiano a través de actividades como un puzzle.

Mientras, en Villaviciosa, el Ayuntamiento celebró la jornada en la Casa de los Hevia. En el acto, que contó con la presencia del alcalde, Alejandro Vega, se hizo entrega del premio del II Concursu de relatos curtios "Xosé Caveda y Nava", consistente en una manzana de plata conmemorativa y 1.000 euros que en esta ocasión recayeron en el escritor José Ángel Gayol (Mieres, 1977), por el relato titulado "Tolo que sé sobre toles coses", del que se puede ver la edición en formato electrónico en la web municipal.

Además, se presentó el nuevo número de la revista "Friuz", a cargo de la Compaña El Ronchel, colectivo cultural que tiene entre sus objetivos la defensa de la llingua en la Comarca de la Sidra. El broche del acto corrió a cargo del poeta y músico Xaime Martínez, cantante del grupo "La Bande", quien interpretó en acústico temas de su primer trabajo en solitario, "Ósculos d'agua nel imperiu asturianu".