La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SAÚL BASTIÁN MONTEQUÍN | Alcalde de Sariego

"Tenemos un lugar privilegiado para que crezca la industria y atraer población"

"Mi intención es repetir como candidato y seguir, pero aún no preparamos la lista; si podemos conseguir más concejales, mejor"

Saúl Bastián, en la entrada del Ayuntamiento de Sariego. MARIOLA MENÉNDEZ

Saúl Bastián Montequín (1979) volverá a optar a la alcaldía por la candidatura independiente de Progreso Municipal de Sariego (PROMUSA) con la intención de mantener el bastón de mando. Este soldador de oficio, soltero y sin hijos, se siente más fuerte y experimentado que hace cuatro años para seguir llevando el timón municipal. Este mandato se les ha quedado corto para sacar adelante los proyectos que tienen sobre la mesa.

- ¿Han iniciado la cuenta atrás para las elecciones municipales de mayo?

-Mi intención es seguir y repetir como candidato, pero aún no preparamos la lista. Tenemos 5 concejales de 9 y nuestra intención es seguir trabajando, y si podemos conseguir más concejales, mejor.

- ¿Qué balance hace de este mandato?

-Sacamos adelante varios proyectos, como mejora de caminos y viales, también de mobiliario urbano y parques. Tampoco nos olvidamos de la mejora en la eficiencia energética. Llegamos nuevos, sin experiencia, pero poco a poco y gracias al personal del Ayuntamiento, porque tenemos la suerte de contar con un muy buen equipo, siempre al 100% o más, fuimos haciendo cosas. Ahora tenemos más rodaje y estamos más sueltos y preparados para seguir gobernando.

- Se queja de la nueva ley de contratación. ¿Por qué?

-Porque lleva a los ayuntamientos a realizar muchísimo más trabajo para sacar adelante los proyectos y tardas más tiempo. Necesitamos mínimo 4 años más para seguir sacando adelante nuevos proyectos y otros que tenemos pendientes.

- ¿Cómo ha avanzado el saneamiento en estos años en Sariego?

-El Principado realizó el colector principal de La Rimada, Miyares, Aramanti y Castañera. Es la zona que quedaba pendiente, y falta la parte de Barbechu, que es más complicado por su ubicación, estamos valorando la solución técnica. Pero es una parte pequeña. Ya hay varios enganchados al colector principal.

- ¿El arreglo de caminos se lleva otra partida importante de las inversiones?

-Sí, hemos arreglado y trabajando en el mantenimiento de caminos y carreteras, y también se mejoraron puntos peligrosos. También hemos invertido en la eficiencia energética del alumbrado público. Ya actuamos en la zona de Moral a la Carcavada, de Moral a Santianes y de Santianes a La Masanti, porque son las de más consumo. También en el polígono industrial, a través de una subvención del IDEPA. Además, hicimos mejoras en el colegio, donde se pintaron aulas y la consejería de Educación arregló los baños. Queda pendiente cambiar la portería y las ventanas. Estamos pendientes de renovar el sistema eléctrico del colegio de 270.000 euros. Tenemos una apuesta por la educación y sacamos partidas presupuestarias ayudas para realizar actividades educativas en el colegio.

- ¿Qué otros proyectos han desarrollado para los jóvenes del concejo?

-Trabajamos para formar un grupo de participación juvenil con chavales del concejo, interesados para crear una asociación. Queremos involucrarlos dentro del concejo e integrarlos en las actividades de Sariego. También ofrecemos nuevas tecnologías a los jóvenes, con cursos y talleres, y a los mayores, de salud.

- Dice que tienen aún proyectos por acometer con vistas a un nuevo mandato. ¿Cuáles son los más importantes?

-Queremos seguir desarrollando el saneamiento. Estamos en 2019 y necesitamos dotar de este servicio al concejo sí o sí. Además, tenemos un proyecto de llegada de fibra en tres zonas (Pedrosa, Moral y Barbechu) y esperemos que sea dentro de unos meses, a través de una subvención europea. Estamos tratando de dotar de fibra también al polígono porque se quejan de que internet a veces falla.

- ¿Cuáles son los grandes retos de Sariego?

-Tenemos una ubicación privilegiada en el centro de Asturias, y el polígono industrial está muy bien situado para seguir creciendo. Ahora hay 17 empresas y sigue creciendo. Estamos a un cuarto de hora de los principales lugares. Vivir en Sariego permite tener la tranquilidad y la calidad de vida de la zona rural, a quince minutos de cualquier lado. Tienes todos los servicios (colegio, polideportivo, centro médico, piscina, supermercado...) que te permite hacer la vida sin salir de aquí. A los turistas les llama mucho la atención que en un cuarto de hora estás en la playa de Rodiles, y en el mismo tiempo, en la sierra de Peñamayor. Nos vino fenomenal la autopista y estar en un nudo de comunicaciones. Supuso un cambio y vino gente. Conseguimos mantener población y ganamos dos habitantes. Tenemos algo menos de 1.300.

- ¿Es complicado gestionar un municipio con escasa población y recursos?

-Te queda poco dinero para inversiones y mantener los servicios porque hay pocos ingresos. Por lo que tenemos que buscar subvenciones y ayudas para seguir haciendo cosas. Pero tenemos más actividad económica que otros concejos rurales gracias a la industria, que nos genera más ingresos, pero hay que hilar fino. Apoyamos la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra porque si no nos costaría mantener muchos servicios, como servicios sociales.

- ¿Cuál es el futuro?

-Un mayor desarrollo de su industria, porque tenemos un buen enclave, que además de empresas ayuda a atraer población. Por eso es importante tener fibra óptica. Estamos rejuveneciendo la población y subió la matrícula en el colegio. Tenemos expectativas de seguir creciendo.

Compartir el artículo

stats