24 de febrero de 2019
24.02.2019

El Principado reconoce el paso de la ruta por la plaza de Les Campes

Mari Salva Prieto, estudiosa de la historia local, analiza ahora otros elementos para convencer al gobierno municipal sierense

23.02.2019 | 23:26

"El Camino vuelve a casa". Así resume la estudiosa de la historia polesa Mari Salva Prieto su último logro: el reconocimiento de que la ruta jacobea histórica transcurre por Les Campes y las calles Convento y Soledad. Su batalla comenzó en 2000, porque se empezó a publicitar el paso oficial del de la costa, más tardío, por delante de la iglesia parroquial.

En su lucha, Prieto se dirigió al Ayuntamiento de Siero, al Principado y a la Procuradora General para lograr una modificación.

Mari Salva Prieto tiró de documentación para demostrar que la ruta antigua no transcurría por delante del templo. Uno de estos archivos es de 1970, y hace referencia a una subvención que el consistorio recibió para el arreglo de Les Campes (entonces, plaza de Nueva España), donde consta expresamente que el Camino de Santiago transcurre por aquí. En folletos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego reconocen que la ruta oficial pasa por delante de la iglesia, pero la variante histórica lo hace por Les Campes.

Después del reconocimiento del Principado, Prieto explica que seguirá insistiendo al Ayuntamiento con cuatro elementos más: un crucero en forma de rollo, el monumento al trato, un estudio sobre la antigua fortaleza y el regreso del mercadillo tradicional. Agradece que los hosteleros apoyen su causa con guiños como la compuesta "La Peregrina".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído