Se repiten las quejas vecinales por los recibos del servicio de agua, basura y alcantarillado en Siero. En esta ocasión no es por un exceso en la factura, sino porque se han pasado antes de que se cumplan tres meses con respecto a la anterior, y esto ha puesto en alerta a varios residentes del concejo.

El gobierno local da una explicación a esta situación. Según fuentes municipales, tras los errores en la lectura de los contadores de hace más de un año, se produjo una parada de seis meses en el cobro de los recibos, en 2017.

Esta demora provocó situaciones como que en enero se estaba facturando el consumo del verano. Así que con la intención de poner al día estos retrasos, en el Ayuntamiento optaron por acortar el tiempo de la emisión de las facturas, para que los vecinos no juntaran un par y tuvieran que pagar a la vez dos. Entonces se optó por que en lugar de girar los recibos cada tres meses se hiciera cada dos y medio, aproximadamente.

A través de este sistema de ir adelantando quince días el día de pago, el Ayuntamiento ha logrado que las facturas estén casi al día. Ya han cobrado el último trimestre del año pasado, por lo que en breve empezarán a girar de nuevo cada trimestre.

Pero aunque fuentes municipales aseguran que informaron a los vecinos de que iban a gestionar de esta forma el cobro de los pagos atrasados, hay quien se ha llevado un susto al ver que de nuevo tienen una factura sin que hayan pasado tres meses y lo ha achacado a un encarecimiento del servicio de agua, alcantarillado y basura.

El Ayuntamiento de Siero desmiente esta afirmación y explicar que se trata de la solución que han dado para resolver el problema de la demora. El objetivo es espaciar los pagos para evitar un perjuicio a los usuarios si se veían sorprendidos con la acumulación de dos giros al mismo tiempo, pues la cuantía podría ser demasiado elevada. Confían en que en breve ya esté solucionado y el giro de los recibos se restablezca en su periodicidad habitual.