"Lo mejor de este deporte es el compañerismo, luchas contigo mismo y no contra el rival". La praviana Pilar González Menéndez acaba de proclamarse campeona de España absoluta de tiro con arco en modalidad recurvo por equipos y ayer participó en el campeonato de Asturias que acogió el polideportivo de Agones a lo largo del fin de semana. Una cita que reunió a un total de 168 deportistas, desde benjamines a veteranos, que hicieron contener la respiración al público en cada tirada.

Y no es para menos. Las flechas alcanzan una velocidad media de 350 kilómetros por hora con arco compuesto y de 250 kilómetros por hora en el recurvo u olímpico. "Se acaban acumulando dos toneladas de fuerza al acabar la competición porque en cada apertura lanzas 20 kilos si es recurvo y 30 kilos si es compuesto, al final acabas para que te cojan con pinzas", comenta José Alberto Fernández, uno de los jueces. Y es que las poleas de los arcos aumentan la fuerza hasta un 80 por ciento.

Por eso, una buena técnica es imprescindible. Concentración y precisión son las máximas de estos deportistas. "Cualquier problema personal te influye a la hora de tirar", señala la campeona praviana. Una tesis que respalda también el juez, quien coincide en la necesidad de una concentración máxima: "Lo importante es hacerlo siempre igual, mantener la concentración, porque así consigues la puntería", detalla Fernández, hijo del gijonés José Fernández, subcampeón paralímpico en Barcelona 1992, ya fallecido. "Fue él quien me metió en el deporte", detalla. Y ahora también compite su hija, y nieta del olímpico, Anuska Fernández. Fueron precisamente los Juegos Olímpicos barceloneses los que animaron a muchos españoles a practicar el deporte.

Y la afición sigue gracias, en parte, a muchas películas de arquería proyectadas en los últimos años o series como "Vikingos" o "Juego de Tronos", opina Pilar González. "Las películas de dibujos animados como 'Brave' valieron mucho para que ahora haya muchos niños practicando el deporte, se pasó de ser unos pocos con un campeonato de 50 personas a ahora, que hay 140", añade.

La deportista praviana, además de competir, entrena a niños en Corvera, una de las facetas del deporte que más disfruta. Y observa beneficios en los más pequeños. "Enseñas un deporte que tiene ritmo y en el que la organización influye muchísimo, y eso se nota a efectos de la vida y se les nota en su comportamiento", destaca. Y, también en Pravia, entrenan dos días a la semana, martes y jueves a las 18.30 horas en el polideportivo de Agones. Si bien, los deportistas pravianos esperan que el Ayuntamiento ejecute la obra para tener un espacio de tiro homologado.

De hecho, el campeonato se celebró en el interior del recinto deportivo, donde compitieron todas las categorías, desde benjamín a veteranos, el sábado, dejando la jornada de ayer para la categoría absoluta. Y como eran tantos, las competiciones de arco tradicional y el recurvo en categoría novel se desarrollaron en La Camocha. "Se hacen dos rondas de 30 flechas en series de 3, es decir, diez series de dos minutos; descanso, y otra", detalla el juez. Los encargados de vigilar las puntuaciones son los propios deportistas, pero si no hay acuerdo, "vamos con la lupa para comprobar que la flecha toca la línea del 10, el punto central".