El culebrón con la reparación del gimnasio del Colegio Público Condado de Noreña vive un nuevo episodio. En este caso, parece que la situación avanza, ya que el Principado ha comunicado al Ayuntamiento que "se estima que las obras se puedan iniciar a finales de abril o principios de mayo". Si se cumple lo expuesto por la Consejería de Educación, en apenas dos meses, comenzaría el principio del fin de una reforma que se viene solicitando desde 2015.

La alcaldesa, Amparo Antuña (IPÑ), con el comunicado recibido en la mano, explica que: "falta el análisis del servicio jurídico para informe y posteriormente el de fiscalización. Seguidamente saldrá la licitación".

Antuña lleva "cuatro años peleando" por conseguir la reforma. En 2016 ya había obtenido el compromiso de Educación para hacerse cargo de la misma. Sin embargo, la cosa se fue demorando, e incluso el pasado mes de octubre el consejero Genaro Alonso anunció un nuevo retraso.

Dada la situación de las instalaciones, con humedades que obligaron a cortar la electricidad y servicios que no funcionaban, el Principado tuvo que hacer ciertas adecuaciones de urgencia, en aquel momento, a la espera de la renovación integral.

Algo que no gustó a las autoridades municipales, al considerar la obra completa como una necesidad prioritaria. "No nos vale este parche, tienen que arreglarlo ya", señalaban por entonces. De hecho, aquella intervención hacia sospechar al equipo de gobierno que la cosa podía retrasarse aún más. Finalmente, el comunicado que recibió el Consistorio de parte de la Consejería parece indicar que hay un progreso significativo en los trámites burocráticos.

Este escenario de avance parece reconfortar a Antuña. "Para nosotros es una de las cosas más importantes. Cuando entramos en 2015, lo hicimos con la promesa de que lo llevaríamos adelante", subraya la Alcaldesa, que insiste en que "se trata de un bien para la comunidad educativa".

Durante los últimos meses, ya se han llevado a cabo y continúan realizándose una serie de mejoras en el centro educativo. La fase interior ya está finalizada y actualmente se está aumentando la zona destinada al patio cubierto. Posteriormente, se mejorará el pavimento de la pista deportiva y se aumentará la zona de residuos. Estas actuaciones tienen un coste de 118.458 euros con cargo al remanente presupuestario.