La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás, cuna de olímpicos del arte floral

"Intentaremos luchar por el título", dicen Elena González y Fernando Orrio, que disputan la Copa del Mundo de la disciplina en Estados Unidos

Orrio y González, en Filadelfia.

A los diez olímpicos, cuatro medallas en los Juegos y dos abanderados del ilustrísimo palmarés de Carreño puede que en breve haya que añadir un nuevo título, aunque no deportivo: el del Campeonato del Mundo de Arte Floral que este fin de semana se disputa en Filadelfia (Estados Unidos) y que tiene entre sus participantes al matrimonio candasín formado por Fernando Orrio y Elena González: "Vamos a intentar luchar por el título", dicen.

Orrio y González, al frente de una floristería en Candás, fueron seleccionados, junto a otros cuatro artistas florales, por la valenciana Lina Rois para formar parte del combinado nacional que este fin de semana disputa la Copa del Mundo "Interflora" de arte floral en el país norteamericano. "Para nosotros es un orgullo el simple hecho de estar aquí", destaca Orrio sobre el torneo.

Veinticuatro países participan en el campeonato, que se disputa en un formato similar al del televisivo "Masterchef": "Hay una fase preliminar con cuatro pruebas, una de ellas secreta, y luego una fase final, con otros dos ejercicios sorpresa", detallan.

La pareja candasina lleva más de una semana en Filadelfia junto a sus compañeros para iniciar los preparativos del campeonato. Y es que llegar a punto para las pruebas no resulta fácil: por las restricciones aduaneras, el equipo español no ha podido llevar semillas ni flores de España. Eso, unido a que todavía no es primavera y a que los brotes no están en todo su esplendor, ha hecho que el combinado nacional haya tenido que invertir estos días en visitar almacenes y mayoristas para tratar de conseguir los ejemplares que les hagan pelear por el título.

Reconocen que el camino para alzarse con la copa mundial no será fácil. "Los países nórdicos son potencia desde siempre. Ahora también los asiáticos vienen pisando fuerte", explica Orrio sobre sus contrincantes, que juegan con una ventaja: la cultura floral de sus países. "En España, aunque vamos avanzando, no tenemos la cultura de comprar flores que hay en Europa", lamenta el artista, con más de 30 años de experiencia y formación.

Eso no quita para que en el país hayan florecido grandes artistas como González y Orrio. "Nosotros lo tenemos claro: vamos a por el título. Estamos con muchas ganas e ilusión", destaca el florista, deseoso de rematar un trabajo iniciado en septiembre, cuando el equipo diseñó sus primeros bocetos. "Ahora, a ver qué pasa, y a disfrutar. Esto sólo se vive una vez en la vida", afirman.

Compartir el artículo

stats