La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bollu preñáu de Comadres hace aumentar la venta de harina

Llega la fiesta de Comadres a la capital sierense con un aumento en la demanda de panes y de harina para elaboración casera

5

Comadres en Pola de Siero con mucho sabor

La Pola celebra hoy Les Comadres, una fiesta que por la noche ha pasado de multitudinaria a modesta, pero que en su parte gastronómica y diurna sigue creciendo, con un protagonista cuyo éxito no solo no merma sino que crece: el bollu preñáu. Así lo aseguraba ayer Nicanor Hevia, de la panadería La Forna, tras constatar no solo que el número de encargos de bollos había crecido respecto al año anterior sino también, lo que es quizá más importante, la cantidad de kilogramos de harina que la gente compra para hacerse sus propios bollos en casa. Aquí tienes todas las noticias del Antroxu.

En la mañana de ayer llevaban ya vendidos más de 900 kilos de harina. Si calculamos unos 5 bollos por kilo, se puede hacer la cuenta de la cantidad de panes caseros que se van a hacer para estas fiestas, porque a ellos hay que sumar el del resto de panaderías y el de tiendas y supermercados. "Es lo mejor que puede pasar, que la gente conserve la tradición en sus casas", asegura Nicanor Hevia, que vivió desde niño la tradición de los bollos, de cuando la mayoría de las familias llevaba la masa a las panaderías para que se la cocieran allí. Ahora, lo normal es que cada uno se haga los bollos en el horno de su casa. Y para quienes no tengan el tiempo o las ganas de probarse como panaderos, siempre estarán las panaderías de la localidad, que seguramente se llenarán a lo largo de toda la mañana de hoy.

Y por la tarde, toca merendar el bollo. La tradición mandaba que se acompañase de una naranja, pero ahora lo normal es que el tradicional pan con manteca y chorizo forme parte del menú de una merienda en la que cabe de todo.

Les Comadres servirá, además, para el primer acto oficial de la reina de las fiestas, Claudia de Benito. Será en el marco del II Alcuenru de Bandines de Siero. Las bandas irán a buscar a la reina a su casa a las siete y media de la tarde para desfilar con ella por las calles de la Pola.

Y posteriormente, los grupos se dispersarán por los establecimientos hosteleros para animar la tarde-noche polesa. Que no será la única festiva. Mañana, Les Comadrines.

En Gijón, también fiesta

Gijón es otro de los polos de atracción de Comadres. Cientos de mujeres salen a la calle para celebrar el día a mediodía a comer y por la noche a cenar.

Compartir el artículo

stats