En sus primeros cinco días operativas, las cámaras de vigilancia del casco antiguo de Pola de Siero han multado a 478 vehículos por carecer de permiso para transitar por esta zona.

El sistema de control de tráfico se empezó a aplicar el jueves, por primera vez de forma oficial, tras un período de correcciones y ajustes. Ese día fue el de mayor número de sanciones, 132 concretamente. El viernes, la cifra bajó ligeramente, hasta las 110, y el sábado a las 86. El domingo, jornada festiva, con menor tránsito de vehículos, quedó en 64, pero el lunes subió de nuevo a los 86. Es la última cifra oficial facilitada por la Policía Local de Siero.

Por lo que sólo en los cinco primeros días, han sido 478 los conductores cazados por circular sin autorización por el casco urbano. La cuantía de la sanción son 80 euros y 40, si se abona con premura (20 días).

Las cámaras empezaron a funcionar a finales de enero, en pruebas y se realizaron los ajustes pertinentes, pero sí recogieron imágenes de los vehículos no autorizados.

El sistema informático tiene registradas las matrículas de los que sí lo están (residentes o personas que circulan habitualmente por la zona con permiso) y detecta a aquellos vehículos infractores. Posteriormente, un agente de la Policía Local estudia las imágenes para comprobar que se ha cometido la infracción y en ese caso, tramita la propuesta de denuncia.

La prohibición al tráfico general por las calles del casco antiguo de Pola de Siero no es nueva. Cuando en 2014 se invirtieron más de 600.000 euros en parte de su recuperación se colocaron unas señales advirtiendo de la prohibición. Pero la mayoría de los conductores se la saltaban a la torera e incumplían reiteradamente la normativa sin que les supusiera sanción alguna. Por lo que para hacerla cumplir, el equipo de gobierno (PSOE) decidió instalar estas cámaras y empezar a multar, para que los conductos se lo piensan más antes de circular.