La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escasez de pisos en alquiler en Siero dispara los precios entre 30 y 50 euros

El sector, que descarta subidas excesivas, rechaza cualquier tipo de intervención: "Estamos muy lejos de situaciones como la de Madrid"

El precio del alquiler en Siero, cuarto concejo en población de Asturias y polo de atracción de nuevos residentes dada su estratégica situación, está en alza. La escasez en la oferta de viviendas para arrendar y la recuperación económica ha hecho que en los últimos meses su cotización haya aumentado, entre los 30 y 50 euros al mes, según los expertos.

Pese a ello, los profesionales del sector descartan que la subida de precios pueda acentuarse en próximas fechas y niegan la necesidad de cualquier intervención administrativa al respecto, como la que podría abrir el decreto que actualmente cocina el Gobierno central: "Estamos muy lejos de situaciones como las que se viven en Madrid o Barcelona".

Los precios en Lugones se mueven en una horquilla que va desde los 380 euros, para las viviendas de una sola habitación o las que se encuentran en peor estado, y los 500 que se piden por pisos nuevos y de unas tres habitaciones. En la Pola, la cotización es similar; si bien, en la capital ya se puede encontrar un techo por 330 euros, mientras que los más cotizados todavía no llegan a los 500 euros.

Según los expertos, en uno y otro sitio la cotización ha aumentado ligeramente en los últimos meses, algo que achacan a dos factores claves: por un lado, que hay mayor demanda de viviendas que oferta, lo que permite al propietario incrementar ligeramente el alquiler y encontrar aun así un arrendatario con facilidad. Por el otro, la recuperación económica y el aumento de la capacidad adquisitiva de los sierenses, lo que les permite llegar a esas cifras.

"Se está llegando, más o menos, a las cotizaciones que había en 2007. Durante la crisis el alquiler se depreció en torno a 50 euros, que ahora se van recuperando", explica la agente inmobiliaria Dolores López, de Reinas Lugones, sobre un incremento en el precio que, considera, no es ni mucho menos alarmante: "No tiene nada que ver, ni mucho menos, con la realidad de ciudades como Madrid o Barcelona".

Tampoco preocupa la subida de precios a Higinio Martínez, de la inmobiliaria Factor Home de Lugones. "Lo único que ha pasado es que los precios se han ajustado", aclara el experto, a quien no gusta la posibilidad de que las administraciones puedan frenar el incremento de cotización en la vivienda: "Es un mercado que se regula perfectamente por la ley de oferta y demanda".

En la Pola la situación es prácticamente idéntica. "Ha subido ligeramente, pero prevemos que la cotización del alquiler pueda aumentar en los próximos meses ante la creciente demanda", comenta María de los Ángeles Rivas, de la inmobiliaria La Isla, quien no obstante no cree que esa subida en el precio vaya a ser prohibitiva. El que también está al alza, al menos en lo que a demanda se refiere, es el mercado de venta inmobiliaria. Y es que los profesionales del sector coinciden en que el público "cada vez se interesa más" por la adquisición. Eso sí, aseguran que al contrario de en el alquiler, en el caso de la compra los sierenses son "muy exigentes": "Quieren pisos de obra nueva o seminuevos en muy buen estado".

"El precio de la vivienda de segunda mano ya bajó todo lo que tenía que bajar. Ahora que la obra nueva también está a precios competitivos, son muchos a los que les interesa", destaca Martínez, quien considera que en el Principado siguen siendo mayoría los que prefieren comprar a vivir de alquiler.

En la capital del concejo la percepción es casi idéntica. "Hay sed de obra nueva", asegura Rivas, tras casi una década sin nuevas promociones en la Pola. "Sería muy interesante que se empezase a construir, porque la gente lo demanda", anima la experta inmobiliaria.

Compartir el artículo

stats