Una mujer muy educada y culta. Así recuerdan quienes la conocieron en Pravia a la marquesa de Casa Valdés, Beatriz Valdés y Ozores, fallecida el pasado lunes a los 92 años en Madrid. La suegra de la política del PP Esperanza Aguirre fue despedida ayer en la intimidad familiar en la finca de Piedras Menaras, en Guadalajara (Castilla-La Mancha), donde descansan los restos de su madre, Teresa Ozores de Saavedra, marquesa consorte de Casa Valdés.

"Es una triste noticia porque es una familia emblemática, Beatriz es una figura que siempre tendrá su sello en Pravia", avanzó la diputada regional del PP y amiga de la familia Carmen Pérez García de La Mata. Valdés y Ozores era la cuarta marquesa de Casa Valdés, nieta del primer marqués, Félix Valdés de los Ríos, título que le fue concedido por la reina Isabel II en el siglo XIX.

Beatriz Valdés y Ozores nació en mayo de 1926 y desde muy joven, su madre la implicó en labores sociales de toda índole. Una filantronpía que no abandonó nunca, pues era fija en el conocido rastrillo Nuevo Futuro que organiza la infanta Pilar. En ese sentido, Pérez destaca el legado patrimonial de la Casa Valdés en Pravia: "Pese a no vivir aquí, han recuperado edificios históricos, no sólo su residencia, con lo que han aportado gran parte de su patrimonio al patrimonio praviano porque lo han conservado".

En 1947, la marquesa se casó con el militar Ignacio Fernando Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán, Grande de España, fallecido en 2010. El matrimonio tuvo seis hijos. Beatriz, la actual condesa de Murillo; Fernando, conde de Bornos y esposo de Aguirre: Juan José, conde de Montenuevo; Íñigo, marqués de Cazaza; Javier y Gonzalo.

"Es una familia histórica que hizo mucho por Pravia, por ejemplo, toda la zona de lo que es el instituto fue donada por ellos, siempre estaban dispuestos a ayudar a Pravia en todo lo que les planteamos", destaca Paco Casielles, exalcalde. De hecho, la familia mantiene una estrecha relación con la villa praviana, adonde acuden cada mes de agosto para pasar unos días de veraneo. Jornadas en las que nunca falta el golf, una de las grandes aficiones de la marquesa junto con la gastronomía por su buena mano en los fogones. "Esperamos que sigan con sus visitas", comentó la diputada.

Pravia recibirá ahora, tras la muerte Beatriz Valdés, al quinto marqués de Casa Valdés, título que heredará, en un principio, su primogénita. Otra marquesa.