Los vecinos de Llorianes y La Ferlera que forman la plataforma contra el circuito de motocross del Bayu (Siero) han advertido de que iniciarán "una batalla legal" contra el Ayuntamiento de Siero en caso de que el Pleno apruebe hoy la licencia de apertura de las instalaciones.

El grupo, formado por más de 70 afectados, comenzó con la lucha contra la iniciativa, que consideran "molesta e insalubre" en el año 2013, y desde entonces aseguran que ha habido mediciones en las que se constató "que el nivel de decibelios era superior al permitido por la legislación vigente", y un técnico municipal apuntaba, según los vecinos, "que el lugar elegido para esta actividad no es el adecuado".

También hubo un informe desfavorable de la CUOTA que apuntó observaciones y medidas correctoras que la plataforma considera "totalmente inviables".

Una de ellas sería la instalación de pantallas acústicas "que tendrían que tener una altura excesiva que rompería con el entorno", según los vecinos.

La plataforma apela a otros expedientes aprobados por el Pleno que fueron echados atrás por los tribunales como el crematorio y la gasolinera, y pide por ello que no den el paso de aprobar la actividad, porque podría ocurrir de nuevo que el Ayuntamiento de Siero perdiera en los tribunales con el consiguiente daño para las arcas públicas. "Tampoco estaría de más recordar a nuestros políticos que quien al final paga económicamente sus errores es el propio contribuyente", subrayan.

Los promotores del circuito, por su parte, aseguran que la actividad no va a aumentar la contaminación ni a terminar con ninguna especie animal o vegetal sino a ayudar a dar a conocer Siero, a atraer a gente del mundo del motor que ayudará al comercio y la hostelería local.

La plataforma sostiene, en cambio que se está "vendiendo como una actividad de interés general cuando, en realidad, es un simple negocio privado que carece de interés para la mayoría de ciudadanos del concejo y sólo busca en enriquecimiento de sus promotores a costa de un perjuicio ambiental".

Por último, la plataforma vecinal advierte al resto de vecinos del casco urbano de la Pola de que a ellos "también les afectaría el ruido de estas motos con escapes de competición, sin apenas filtros".