La Corporación sierense dio luz verde, en el Pleno de ayer, al estudio de implantación y plan especial del circuito de motocross en la antigua Cantera de Sabino, en Llorianes (Valdesoto). Es el primer paso de un proyecto demandado desde hace años, pero que no convence a todos los vecinos. Una parte de ellos teme las molestias que pueda general, principalmente por los ruidos, y amenaza con presentar una batalla legal.

El presidente de la Federación de Motociclismo del Principado de Asturias, Luis Molina, intervino en la sesión plenaria y destacó los beneficios de este circuito para Siero, "el municipio en el que más pruebas se realizan de Asturias", la mayoría vinculadas a fiestas, como en El Berrón, la Pola o Valdesoto. Lamentó que "en la región no hay circuitos públicos", lo que impide que haya una escuela porque los pilotos "no tienen dónde entrenar". Este proyecto, que lideran los padres de un piloto con varios títulos, "es algo que beneficia a todo el motociclismo asturiano y generará riqueza en Siero", destacó.

Molina reconoció que la instalación también tiene inconvenientes, como el ruido, pero subrayó que la propia Federación realiza un control de los decibelios. Asimismo, subrayó que también está prohibido correr con polvo, se para la carrera para regar el circuito. "No pierdan esta oportunidad; si no se cumplen las exigencias de ruido y polvo, intervendrá la Federación", se comprometió.

El alcalde, Ángel García, argumentó que "este expediente tiene los informes técnicos favorables". El único grupo que se mostró contrario fue IU. PSOE, Foro y PINSI votaron a favor, y el resto se abstuvo.

En el Pleno de ayer las mujeres ganaron protagonismo, pues las 9 concejalas de los 25 ediles de la corporación intervinieron con discursos a favor de la igualdad de derechos, en contra del machismo, la violencia o los estereotipos de género para lograr una sociedad más justa entre hombres y mujeres. Fue un preludio de los actos conmemorativo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Se aprobó también una moción presentada por Ciudadanos para crear un vivero municipal que garantice la flora del concejo y que, por ejemplo, permita reutilizar ejemplares que se retiren cuando se ejecute una obra. Se admitió una enmienda de Somos que propone su ubicación en Lieres, pero no la que presentó el PP, por ser demasiado ambiciosa al plantear un aula didáctica y un FP de grado medio, algo que.

Somos retiró en el último momento, al no conseguir un consenso, la moción en la que proponían diálogo con las asociaciones usuarias del centro polivalente de Valdesoto para lograr un entendimiento entre ellas. Tampoco salió adelante la de Foro para lograr el compromiso del Ayuntamiento y mostrar su rechazo a la presencia de mediadores en las reuniones con el gobierno catalán. No se aprobó porque hubo empate de votos a favor y en contra y el Alcalde se abstuvo, sin hacer uso del suyo de calidad. A instancias de IU, el equipo de gobierno tratará de tramitar un expediente para que el sorteo de las mesas electorales se haga en un Pleno ordinario.