La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comadrines saladas en la Pola

Manoli Sánchez Fonseca y Marité Gancedo triunfan en el concurso de bollos y tortillas salonas, bocados típicos del Antroxu local

José Cuévano, Fran Pola, Laura Santurio y César Díaz, probando los bollos en la Pola. MANUEL NOVAL MORO

La Pola celebró ayer la fiesta de Les Comadrines, una nueva cita marcada por la gastronomía, con el bollu preñáu otra vez como protagonista. Fueron muchas las pandillas y familias que se echaron a la calle para cenar, pero antes algunas de ellas quisieron probarse en un concurso gastronómico muy poleso celebrado en la plaza cubierta: el de bollos preñaos y tortillas de sardines salones. El de bollos preñaos tuvo una especial aceptación. En la edición de este año se presentaron 18 participantes. El de tortillas contó con 9 elaboraciones.

El jurado, formado por Fran Pola, José Cuévano, Laura Santurio y el concejal de Festejos, César Díaz, dio como ganadora del concurso de bollos preñaos a la polesa Manoli Sánchez Fonseca, por delante de Rosi Rodríguez Moral y Dolores González Fonseca, que se llevaron respectivamente el segundo y el tercer premio. El jurado aseguró que la calidad del concurso fue muy alta, y que, particularmente, el duelo entre los tres primeros clasificados estuvo muy reñido, porque todos eran muy buenos.

En cuanto al concurso de tortillas, la ganadora fue Marité Gancedo Vigil, de Sariego, y el segundo premio fue para María Jesús Noval, de la Pola. El jurado decidió dejar el tercer premio desierto.

Antes de fallar ambos concursos, se optó descartar aquellos preparados que no se correspondían con la tradición polesa. Se descartaron los bollos que llevaban otros ingredientes además de la masa y el chorizo, como bacon, carne o incluso huevo y patata, y en el caso de las tortillas, también se dejaron fuera las que no estuvieran hechas exclusivamente de huevo, sardines salones y cebolla.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Siero hizo públicos los premios del concurso de tortillas del pasado fin de semana: La Terraza ganó el de tortilla de sardines salones, por delante de La Teya y el Tinta Fina. Y el concurso popular lo ganó La Manduca, por delante de Biloba y Pico Fino.

Algunas familias con menores de doce años disfrutaron la noche del viernes por separado. Porque cerca de una treintena de niños acudieron al polideportivo Leandro Domínguez a celebrar la Pequerromería, un encuentro con numerosas actividades que concluye hoy a las 14.00 horas.

Compartir el artículo

stats