La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pulseras salvavidas en el aula

Los padres del Poeta Antón recaudan fondos para adquirir un desfibrilador para el colegio de Candás y formarse en su uso

De la muñeca al corazón. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Poeta Antón de Candás ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para adquirir un desfibrilador para el centro. Lo hacen con la venta de unas pulseras del proyecto "Salvavidas". El objetivo para conseguir el desfibrilador, "fundamental para sobrevivir a un paro cardiaco", es colocar 1.500. En la primera semana han volado las primeras 400: "Estamos muy implicados. Esto va a salir adelante".

La idea de adherirse a esta iniciativa partió de Mónica Álvarez, madre de un alumno, enfermera del servicio de emergencias y conocedora del proyecto "Salvavidas". "Las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardiaca cuando no recibes desfibrilación en los cinco minutos posteriores a ella es sólo del 5 por ciento", explica sobre la necesidad de que cada vez sean más los espacios públicos que dispongan de estos dispositivos.

Por eso, Álvarez decidió contar a la AMPA la posibilidad de organizarse para la venta de pulseras. "Nos pusimos de acuerdo muy rápido y la dirección del centro también os apoyó desde el primer momento", desvela Conchi Rodríguez, presidenta de la entidad.

Además de un desfibrilador, llegar a la meta de las 1.500 pulseras también trae consigo un curso de uso del dispositivo para ocho personas, que obtendrá un carné de uso. También se dotará al colegio de la categoría de espacio cardioprotegido.

"Esto no es una moda. La Administración y las ciudadanía tienen que concienciarse de su importancia", destaca Álvarez, quien, incluso, va más allá: "Todo el mundo debería estar formado en el uso del desfibrilador. Los niños de hoy en día van a convivir con ellos".

Los interesados en comprar pulseras pueden hacer lo los lunes y los miércoles de 9.30 a 10.00 horas y los jueves y viernes de 16.00 a 17.00. Además, los que quieran colaborar también pueden llevarse unas cuentas para venderlas.

Compartir el artículo

stats