La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acuerdo de venta de la xarda a un mayorista, en el aire por la escasa cuota

La cofradía de Candás teme no poder ofrecer suficiente producto para satisfacer las necesidades del empresario gallego

La cofradía "Nuestra Señora del Rosario" teme que la escasa cuota de xarda asignada por el Gobierno a la flota asturiana pueda romper su acuerdo con el mayorista gallego que se comprometió a comprar la caballa descargada en el muelle candasín durante la costera. El reparto hace que los pescadores auguren un nivel de capturas hasta un 20% inferior al del año pasado y recelan de que, al no poder asegurar una buena cantidad de kilos, el empresario busque otros puertos en los que comprar.

Aunque la situación es delicada, la dirección de la cofradía confía en mantener vivo el acuerdo. De hecho, Ángel Gutiérrez, uno de los integrantes de la junta gestora de la cofradía, tiene previsto hablar con el empresario la próxima semana, a fin de corroborar que todo sigue según lo pactado semanas atrás.

"Lo que no puede ser es que todos los años paguemos nosotros", critica con enfado Gutiérrez, en relación al reparto de cuota de xarda que hace el Estado, y que otorga más toneladas a la flota vasca y cántabra que a la asturiana y gallega.

Otra de las incógnitas que mantiene la flota candasina es si finalmente la costera de la xarda comenzará el 11 de marzo. Todo apunta a que sí, pero todavía no hay confirmación oficial. "Puede que sea un poco precipitado comenzar el próximo lunes", augura Gutiérrez, pese a que reconoce que algunos pescadores aprovecharon las previsiones de mala mar de esta semana para cambiar las artes de pesca y tenerlo todo lo más preparado posible.

Este año, los barcos asturianos tendrán un límite de capturas de 1.050 toneladas. Esta cifra es fruto del reparto -asimétrico- que el Gobierno emplea desde 2015 y que fue denunciado por los pescadores. Los tribunales les dieron la razón, pero los cupos de pesca siguen siendo inferiores en el noroeste. A fin de corregir estas diferentes, España ha iniciado conversaciones con Holanda y Portugal para pactar una permuta de cupos de xarda con otras especies.

De mantener el acuerdo con el mayorista gallego, ésta sería la segunda costera de la xarda a la que la cofradía sale "con todo el pescado vendido". Esta fórmula, iniciada el año pasado a través de la junta gestora, cuadruplicó la actividad de la rula en 2018, en relación al año anterior.

Según datos del Principado, en 2018 pasaron 107.685,12 kilos de pescado por la lonja candasina, frente a los 28.242,01 de un año antes y los 16.946,43 de 2016. Estas cifras fueron las mejores de los últimos 15 años si no se tienen en cuenta las descargas de ocle, muy voluminosas aunque de escasa cotización.

De xarda fueron 72.000 los kilos que tras desembarcar en la rula carreñense se fueron con dirección a Burela (Lugo) en 2018. Lo hicieron a un precio medio de 1,58 euros por kilo, una cotización sensiblemente superior a la que quedó en Avilés (1, 06 euros), Gijón (1,16 euros) o Luarca (1,53 euros). En lo que no pudo competir Candás con estos puertos es en cuanto a volumen de capturas, muy superiores.

Ante el éxito de la anterior costera y de mantenerse el acuerdo comercial, se espera que este año sean hasta cinco las embarcaciones candasinas que salgan a por xarda, dos más que el año pasado.

Compartir el artículo

stats