La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casarse por lo civil, a menos en Llanera

Las bodas en el Consistorio caen un 20% en los últimos cuatro años: en 2018 no llegaron ni a 100 Susana García, la edil que más enlaces oficia

La llama del amor se apaga en Llanera. El número de bodas oficiadas en el Ayuntamiento se ha reducido en un 20 por ciento en el último año. Agosto, con 18 enlaces y octubre con 17, fueron los meses en los que más se dio el "sí quiero" en el Consistorio. La edil socialista Susana García fue la que más casó el año pasado, oficiando 21 enlaces.

En 2015, por el altar del Ayuntamiento de Llanera pasaron 124 parejas. En 2016 fueron 111. El descenso continuó en 2017, con 107 enlaces, y el año pasado, 2018, se bajó del centenar de bodas, con la celebración de sólo 98.

Agosto fue el mes más demandado, con 18 enlaces, seguido muy de cerca por octubre, cuando se oficiaron 17 bodas. Junio y septiembre con 12 fueron los meses más demandados para sellar matrimonios. En el lado opuesto de la balanza se encuentra enero, mes en el que no se casó nadie y febrero, con sólo dos celebraciones.

En cuanto al oficio de bodas por grupos municipales, sin lugar a dudas los socialistas son los que más se ponen al servicio del amor: oficiaron 61 enlaces en 2018. Izquierda Unida certificó 18, Somos 14, el Partido Popular 4 y Ciudadanos sólo uno.

La concejala que más bodas ofició el año pasado también fue, con notable ventaja sobre el segundo, la titular de Educación, Personal y Hacienda, Susana García. La edil ofició 21 enlaces.

La teniente de alcalde, la también socialista Pilar Fernández y la concejala de Participación Ciudadana y Sanidad, Isabel Fernández (Somos), casaron a 14 parejas. Alberto Fernández y Alfredo Rodríguez, presidieron 13 bodas.

Resalta que el alcalde, el socialista Gerardo Sanz, no ofició ni un solo enlacen en 2018. A lo largo de ese año tampoco lo hicieron Javier García (Somos), Gloria Nieto, Luis Peláez, Nuria Niño ni Regina Riccio (PP).

Pese a estas cifras, los empresarios del sector de los banquetes aseguraban el pasado verano que el negocio se había recuperado, tras unos años de crisis. Tal y como reconocían, la recesión económica vivida en la última década había hecho que los novios adelgazasen sus listas de invitados, hasta un 30 por ciento.

Según los empresarios, esta dinámica vuelve a ser alcista desde hace meses, aumentando tanto el número de cubiertos como el precio de los mismos.

El concejo de Llanera es, sin ninguna duda, "capital" del negocio de la hostelería de banquetes en la zona centro. En el municipio se cuentan hasta cuatro establecimientos de gran aforo y que gozan de gran prestigio para la organización de enlaces matrimoniales. Además, todos ellos ofrecen a los novios la posibilidad de oficiar allí mismo las bodas.

Esta oferta se suma a la también amplia de la comarca del Nora, donde también hay numerosos establecimientos especializados en este tipo de celebraciones.

Compartir el artículo

stats