La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El zapatero maliayés que pisa fuerte y alto

Fon Martínez, al frente de un taller familiar que cumple 80 años, es pionero en especializarse en calzado deportivo y de montaña

Fon Martínez, con una zapatilla de deporte, en su taller de Villaviciosa. VICENTE ALONSO

Paseando por el casco antiguo de Villaviciosa da gusto encontrar negocios tradicionales como el taller de zapatería de Alfonso Martínez Figaredo, "Fon el zapateru", que cumple ya 80 años. "Llevo 40 años dedicado a este oficio que aprendí de mi padre, Alfonso "el zapateru", que a su vez lo aprendió de su padre Máximo. Empecé barriendo el taller, haciendo cabos o aprendiendo a clavar un tacón", explica Fon orgulloso de su oficio, con el que sigue disfrutando como el primer día o más.

"Nunca he dejado de tratar de aprender y mejorar. En los últimos años he realizado diferentes cursos", explica.

Con su experiencia, que aúna inspiración y creatividad, hace calzado único, zapatos a medida para clientes con necesidades específicas. Fon también ha diseñado y confeccionado a mano los zapatos para el emperador Carlos V, como en el siglo XVI, que fueron utilizados en la recreación del Desembarco de Tazones y por lo que fue premiado por Cubera. Pero a su taller artesanal siempre se puede ir a arreglar los cinturones, bolsos, sandalias, botas, zapatillas o zapatos, empleando siempre los mejores materiales, pieles, forros, cueros? Lo que cuadre.

Porque su taller, si bien muy antiguo, está equipado con las últimas tecnologías. "Es seguramente de los mejores equipados de Asturias, especialistas en calzado técnico y deportivo, sin perder la esencia del taller tradicional", presume con humildad.

Y hay más, pues Fon estrena ahora la "Fontruck", una caravana con la que se recorrerá todos los trails de montaña de la Copa Federación (FEMPA), y demás eventos deportivos relacionados con el trail, running, escalada libre y deportes de montaña. "Empezamos a cuajar una idea que nunca nadie había hecho y decidimos crear de la nada la primer shop truck de España dedicada al deporte de montaña. Es la primera y de momento única dedicada a este fin".

La caravana vintage está carrozada en Bilbao y rematada en la Villa. Todo ha sido pensado y ejecutado por Fon Martínez. Su iniciativa pionera tiene sello "made in Villaviciosa", donde la antigua zapatería pisa fuerte hacia el futuro.

Compartir el artículo

stats