La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deporte de Lugones, en blanco y negro

"La gente no va a ver partidos, falta identidad", lamenta Ángel Díaz Soneira, que expone más de 700 imágenes en la Casa de Cultura

El deporte de Lugones, en blanco y negro

Lo más granado de la historia del deporte en Lugones cuelga desde ayer en las paredes de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de la localidad. Más de 700 imágenes y varios objetos recopilados por Ángel Díaz Soneira ilustran el pasado deportivo de una localidad en la que a lo largo del siglo XX se practicaron más de una docena de disciplinas diferentes y contó con numerosos clubes y destacados deportistas. La muestra estará abierta al público hasta el 31 de este mes.

La afición de Díaz Soneira -más conocido en Lugones por su segundo apellido que por el primero- por la fotografía le viene casi desde pequeño. Pero no comenzó a recopilar imágenes antiguas hasta 1998. Fue entonces cuando, ayudado por Nacho Pérez, exportero de Sporting, Recreativo de Huelva y Sabadell, entre otros, comenzó a hacer acopio de fotos antiguas y a digitalizarlas con la ayuda de un escáner.

Empezó con imágenes deportivas, pero poco a poco fue extendiendo su radio de acción a toda aquella instantánea que tuviese alguna vinculación, directa o indirecta, con Lugones. Así, hasta llegar a las más de 5.000 imágenes que tiene en sus discos duros.

Para la exposición de la Casa de Cultura, Soneira ha seleccionado 780 fotos, de las que, estima, él ha disparado unas 200. "El resto me las ha ido dejado gente. Pero costó, ¿eh?, no pienses. Al principio la gente desconfiaba. Pensaba que se las pedía porque me las quería quedar", recuerda este gallego que lleva décadas afincado en Lugones.

En las paredes de la sala de exposiciones cuelgan fotos de ciclismo, fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano, alpinismo, hockey, tiro con arco, hípica, boxeo, automovilismo o karting. "La mitad de los clubes que hay aquí ya no existen", explica el fotógrafo con resignación, mientras repasa las fotografías que componen la exposición.

"Lo que es una pena es que ni la gente vaya a ver partidos aquí ni practiquen deporte. Falta identidad", lamenta con cierta frustración Soneira. "El problema es que los chavales de hoy en día sólo miran para las pantallas", añade junto a él Armando Duarte, al tiempo que se señala en la imagen de una alineación del Atlético Lugones: "Hace 65 años que se hizo la foto".

De entre todos los pequeños mausoleos al deporte local que son las esquinas de la sala de exposiciones, sobresalen dos nombres propios: el del exciclista José Enrique Cima y el del exfutbolista del Real Oviedo Tensi, ya fallecido. "Cima nos prestó, además de fotos, varios maillots de cuando competía y una bici. La viuda de Tensi nos dejó unas botas y prendas del Real Oviedo que utilizó", relata Soneira.

Compartir el artículo

stats