La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos denuncian vertidos en Fozalguera (Pruvia) pese al nuevo saneamiento

La asociación de residentes pide al Ayuntamiento que renueve el caño de la popular fuente Fuécara

Manuel Valcárcel señala el lugar de los vertidos. A. F. V.

La asociación de vecinos de Pruvia denuncia que en Fozalguera sigue habiendo vertidos ilegales, pese a que hace meses que el Ayuntamiento invirtió 158.223 en construir una red de saneamiento para los vecinos de la zona: "Es una vergüenza que esto esté así".

La construcción de la red de saneamiento en la zona era una demanda histórica de los vecinos. Las obras del colector comenzaron en octubre de 2017, y si bien estaba previsto que finalizasen a comienzos de 2018, el servicio no entró en funcionamiento hasta noviembre del año pasado.

Según los planes municipales, el saneamiento da servicio a unas 40 viviendas. Por su parte, la asociación de vecinos ve irregularidades.

"No puede ser que se hayan invertido casi 160.000 euros y que siga habiendo vertidos ilegales", critica Manuel Valcárcel, presidente de la asociación de vecinos de la parroquia.

Además de la insalubridad que generan los vertidos, Valcárcel también denuncia que la zona donde desaguan algunas viviendas, en Fozalguera, es "un peligro". "Hay tres o cuatro pozos que no están tapados y que pueden ser un riesgo", advierte el de Pruvia.

Las quejas de la asociación de vecinos no terminan ahí. También denuncian desatención del Ayuntamiento a fuente Fuécara, uno de los caños más populares del concejo, que a diario recibe la visita de decenas de personas que recogen su agua.

Según explica Valcárcel, la fuente pierde agua por numerosos lugares y "hace por lo menos 50 años que no se renueva su caño". "La boca por la que sale el agua está toda oxidada. Deberían poner una de acero inoxidable", propone.

Además, Valcárcel también pide al Consistorio que revise las pérdidas en el bebedero y el lavadero anexos a la fuente, por los que apenas corre un hilillo de agua.

Compartir el artículo

stats