La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Felguera reclama que Noreña devuelva el canon de saneamiento a todos los vecinos afectados

"Deberían ponerse en contacto con todos, no solamente con los que reclamaron, y facilitarles el reintegro", asegura Igor Finca

Igor Finca, vecino de La Felguera de Noreña. R. A. I.

El Ayuntamiento de Noreña cobró de manera retroactiva el canon de saneamiento al menos a una treintena de vecinos de varios pueblos periféricos, a los que no se les prestó este servicio. Aunque la concejala Ana González (IPÑ) señaló que "el problema venía de 2013 y 2014", el testimonio de uno de los vecinos que denunció la situación la contradice. "Se nos cobró retroactivamente en 2017, aunque correspondiera a cuatro años atrás", revela Igor Finca, que se presenta a las elecciones municipales en la lista del PSOE.

Según su relato, todo se remonta a diciembre de 2012. En ese momento apareció publicado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) que se eliminaban las exenciones impositivas para consumos domésticos sin saneamiento. Sin embargo, estas exenciones volvieron a entrar en vigor en abril de 2014. En ese periodo de impás, en el que la legislación no anula la obligatoriedad de pagar el canon, no se realiza ningún cobro.

Es en enero de 2017 cuando se empieza a incluir en los recibos esta cuantía pendiente de manera retroactiva. Esta situación se prolonga en las siguientes facturas trimestrales hasta marzo de 2018.

Algo que contradecía la disposición del BOPA de febrero de 2017, que señala que "las exenciones a usos domésticos cuyo vertido posterior no pueda realizarse a través del alcantarillado público resultaran de aplicación en el periodo entre enero de 2013 y abril de 2014".

Finca, al conocer que los cobros vulneraban la legalidad y que aun así continuaban efectuándose, se reunió con la alcaldesa, Amparo Antuña (IPÑ). "Me pidió que metiera la reclamación por registro, y así lo hice".

Pasados varios meses, y al no obtener respuesta, ("me decían que estaba pendiente del estudio del interventor y de los técnicos"), convocó una reunión con los vecinos de La Felguera. "Ante el miedo a que prescribiese, les puse al corriente y les facilité un formulario tipo para los que quisieran reclamar", apunta.

Finalmente, y solo unos días después de que se conociera que Finca irá en las listas del PSOE, el Consistorio anunció que devolverá el dinero a los siete vecinos que reclamaron, algo que no acaba de contentarle. "Deberían ponerse en contacto con todos los afectados, no solamente con los que reclamaron, y facilitarles el reintegro".

Compartir el artículo

stats