La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista del PSOE de Noreña, en duda por incumplir la alternancia de género

La candidatura, aprobada por los afiliados, solamente presenta una mujer en los cuatro primeros puestos, lo que contraviene el criterio de la FSA

La lista para las próximas elecciones municipales que el Partido Socialista (PSOE) votó la semana pasada en asamblea está en duda por incumplir la normativa de lista cremallera que impone la Federación Socialista Asturiana (FSA). Esto obliga a intercalar a una mujer y a un hombre por posición de la lista. En el número uno de la misma está Unai Díaz, como segunda queda Alicia Muñiz, que fue concejala de Cultura en el anterior mandato socialista. En el tercer lugar estaría el independiente Igor Finca, nieto del exalcalde del CDS Aurelio Quirós. Completarían los cinco primeros puestos Miguel Crespo y Graciela Álvarez.

Esto implica que en los primeros cuatro puestos hay tan solo una mujer. Algo que supondría incumplir la normativa de la FSA, que ahora deberá dar el visto bueno a la lista o forzar la marcha atrás con algún intercambio de piezas.

El resto de posiciones de la formación socialista en Noreña los ocupan, en este orden, Carmen Cuervo, Mario Álvarez, María Olay, Juan Manuel Álvarez Piquero, Carmen Blanco, José Ramón Estévez, Emma Fernández Alonso y Germán Alfredo Olay.

En este baile de nombres hay varios que ya han ocupado concejalías durante el mandato del anterior alcalde, César Movilla. Además de Muñiz, número dos en esta ocasión, también han ejercido como ediles Juan Álvarez Piquero y Germán Alfredo Olay.

A punto estuvieron de ser más, porque según ha podido saber este periódico, los socialistas han tanteado a otros nombres del pasado. Entre ellos, al propio Movilla, que gobernó durante diez años, ocho de ellos bajo el amparo de las siglas del PSOE.

Sin embargo, a pesar del interés mostrado por incluirle en alguno de los puestos de la lista, la situación no llegó a concretarse. Movilla rehusó el ofrecimiento considerando que ya no era momento de ir en la candidatura municipal.

Finalmente, el pasado día 26 de febrero, en la asamblea de la agrupación local, se presentó una única candidatura. En la votación hubo una participación del 47%, lo que implica que tomaron parte 17 personas.

De ellas, quince dieron su voto favorable y dos votaron en blanco, confirmando de esta manera su punto de vista favorable a los nombres planteados. Tras la votación, el secretario general, Glauco Antonio Argüelles, señalaba que "se trata de una lista de integración, con diversas sensibilidades".

Precisamente, Díaz, que encabeza la lista, pertenece a la corriente que en su momento se presentó favorable a la elección de Susana Díaz como secretaria general a nivel nacional y de José María Pérez a nivel regional. Por contra, la mayoría de la agrupación local es favorable a Pedro Sánchez y Adrián Barbón.

Compartir el artículo

stats