La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña se empapa de igualdad

"Los que acosan nos ven como objetos y piensan que es un piropo", dicen las escolares del concejo, sorprendidas al saber de inventos creados por mujeres

Leyre Valdés con los alumnos, ayer, en la Casa de la Cultura de Noreña. A. I.

"¿Cuántos de vosotros habéis sufrido acoso callejero?", pregunta Leyre Valdés a las jóvenes de cuarto de la ESO del Instituto Público de Noreña, el colegio Nuestra Señora de Covadonga y varios usuarios de la Asociación pro ayuda a los deficientes psíquicos (Adepas). Más de una decena de manos se ponen en alto instantáneamente. La mayoría mujeres. "Lo hacen por ser más débiles que los hombres", se aventura uno de los asistentes. A lo que una joven contesta: "Nos ven como objetos y piensan que es un piropo". Las preguntas de Valdés, de la asociación "Xurtir", removieron ayer las conciencias de los jóvenes durante la conferencia para sensibilizar sobre la igualdad, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la Villa Condal.

Valdés supo conectar con los chavales desde los instantes iniciales de la charla. Lo hizo a través de la frase de una canción de Vanesa Martín, muy conocida entre los adolescentes: "De todas las mujeres que habitan en mí, juro que hay algunas que yo ni conozco", parafraseó, provocando los primeros tarareos.

A continuación, ilustró a los jóvenes sobre el origen del ocho de mayo como fecha reivindicativa de los derechos de la mujer. "En 1857 cientos de trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a protestar porque cobraban menos de la mitad que los hombres", explicó ante las sorpresa de los escolares.

Valdés quiso dar testimonio de lo logrado en estos años de lucha feminista. Entre los principales aspectos que destacó estuvieron el derecho al voto, a estudiar, a optar a cualquier empleo o a poseer propiedad privada.

Pero, sin duda, la parte de la conferencia que más llamó la atención de los estudiantes fue la titulada "mujeres que cambiaron la historia". Un recorrido por féminas que revolucionaron la humanidad con sus creaciones.

Entre los inventos que salieron a colación estuvieron la escalera de incendios, el wifi, el tenedor, el monopoly, la cerveza o la fregona. "¿Pensabais que alguna de estas creaciones provenía del ingenio de mujeres?, planteó Valdés. "Quizá la fregona", se oyó en la parte delantera del auditorio. Entonces se inició un murmullo, causado por los comentarios de los escolares sorprendidos al conocer estos datos.

Calmados los ánimos, la conferenciante pasó a tratar los retos aún pendientes. "Debemos frenar el acoso callejero, cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, lograr derechos reproductivos para todas, así como reconocer los de las mujeres trans", enumeró.

Entre estos, el asunto que mayor debate originó fue la ruptura de los estereotipos de género. "¿Qué os dirían si, como padres, llevarais a vuestro hijo con una muñeca?", cuestionó. "Que no lo estamos educando bien", apostilló uno de los chavales, mientras otra joven añadió, con el consenso de sus compañeros: "Nos dirían que vamos a volverlo gay".

Compartir el artículo

stats