La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aire olerá a fruta en Aboño

"Plantar árboles es muy importante contra el fuego", dicen los alumnos del San Félix y el Poeta Antón al repoblar el entorno de la cementera

El aire olerá a fruta en Aboño

"Los otros días estaba Asturias llena de incendios, vi el avión que llevaba el agua y plantar árboles es muy importante contra el fuego". Con la lección bien aprendida, Iker García, del colegio San Félix de Candás, acudió ayer al plantado de árboles autóctonos que organizó la fundación Masaveu en el entorno de la cementera de Aboño. Una actividad en la que también participó el colegio Poeta Antón y que encantó a todo. Porque el aire en Aboño, en el futuro, podrá oler a fruta.

Los chicos recibieron a su llegada un precinto para poner su nombre y apadrinar así los árboles, cuyos hoyos ya habían sido hechos por el personal de la empresa. Con mucha disposición se pusieron manos a la obra para plantar manzanos, melocotoneros y cerezales. Algunos necesitaban consejo pero otros ya sabían bien lo qué hacer como Uday Carlos, aprendiz de su abuela Cristina: "Lo primero es dejarlo casi lleno con tierra, aplastar con la fesoria y seguir echando, luego es muy importante regar mucho en los primeros días y recoger los frutos", explicó a los compañeros del San Félix que le rodeaban.

También entre los alumnos del Poeta Antón había auténticos expertos en las técnicas de plantado de frutales como David Pinto y Elías Espinosa. "Hay que presionar un poco para que vaya acoplando la tierra", dijeron. "A alguno se le da muy bien", resumió Julio César Álvarez, uno de los operarios de la cementera que participó en la actividad. "Y los que necesitan un poquitín de ayuda, muy bien también", añadió.

Una vez que los árboles estaban erguidos y bien sujetos, los niños colocaron unos precintos con sus nombres como testigo de su nacimiento. Y tienen pensado vigilar muy de cerca sus frutales. Paula García, del San Félix, lo tiene claro y aprovechará algún viaje de su padre en camión para visitar su hijo vegetal. "Está guay lo de ponerle el nombre y también que es importante cuidar del medio ambiente", apuntó Claudia Muñiz, del San Félix.

A la actividad acudieron representantes de la empresa, como su director, Carlos Serrano, el director técnico, Iván Menéndez, el responsable de administración, Valentín Rodríguez y el de relaciones institucionales y comunicación, José Luis Sáenz de Santa María. Así como la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández.

También los mayores de bregaron en las artes de la jardinería y ayudaron a los pequeños, quienes se fueron después de un almuerzo en la finca y con las ideas muy claras. "Plantar árboles es muy importante porque dan oxígeno y con las fábricas que tenemos pues estos árboles van a quitar sustancias del aire", aseguró Nadine Ferrer.

Los alumnos de los colegios San Félix y Poeta Antón pusieron su granito de arena para mejorar la calidad de aire, una actividad que lleva ocho años dando oxígeno a Aboño.

Compartir el artículo

stats