La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un robot demolerá el "esqueleto" de Pravia, un edificio inacabado desde hace treinta años

El gobierno local da luz verde al proyecto de la propiedad para tirar abajo la ruina, en pleno centro de la villa y foco de quejas vecinales

El derrumbe de la ruina conocida como el" esqueleto" de Pravia ya es una realidad inmediata. La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento ha dado luz verde al proyecto técnico de demolición presentado por la propiedad del inmueble, inacabado desde hace más de treinta años en pleno centro de la villa y que genera problemas de insalubridad para las comunidades de vecinos colindantes. La obra puede comenzar ya.

Aunque el Consistorio mantendrá abierto el expediente iniciado en 2016 que declaró la ruina del edificio, la caducidad de la licencia de obra y la obligatoriedad de la demolición. "Vamos a dejarlo abierto durante un tiempo prudencial porque si no se ejecuta el derrumbe, continuaremos con el expediente para hacer la demolición de manera subsidiaria", explica el Alcalde, David Álvarez. Es decir, si no se realiza el derrumbe lo hará el municipio de manera forzosa y remitirá la factura a los propietarios.

Pero todo parece ya indicar que serán los propietarios quienes realicen el derrumbe. Y lo harán a través de una empresa especializada en demoliciones con sede en Castrillón y cuyos trabajos requerirán el uso de un robot para desmontar la parte alta del edificio inacabado. Se trata de un novedoso sistema que sustituye las grandes grúas por un robot dirigido por los operarios que redunda en una mayor seguridad. Y es que evitar los riesgos será uno de los principales objetivos de los trabajos debido a la cercanía de los bloques de viviendas, de ahí las nuevas tecnologías aplicadas. Asimismo, el plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses.

El proyecto técnico presentado por los propietarios contó con los votos favorables de todos los grupos de la Corporación praviana, PSOE, PP, Foro e IU. Y cuenta con un dictamen favorable del Colegio de Arquitectos de Asturias, documento preceptivo para la demolición, así como un informe positivo de los servicios municipales de arquitectura. Y también han sido otorgada la licencia de obra para ejecutar la demolición, tan esperada y ansiada por los vecinos de la calle Doctor Argüelles, los más afectados por la presencia de la ruina.

Con este trámite de la comisión de Urbanismo se pone fin a años de quejas vecinales y da un paso adelante en la recuperación y mejora del centro de la villa praviana. En 2016, el Ayuntamiento inició el expediente para dar carpetazo al "esqueleto", que comenzó con la declaración de ruina y la caducidad de la licencia de obra y que dio plazo a la propiedad para presentar el proyecto de derrumbe que ya ha sido aceptado por la Corporación. Sólo falta que llegue la maquinaria a tirar el "esqueleto".

Compartir el artículo

stats