La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Banda de Música, "okupa" en la sede de la CNT, que reclama su local

La central dejó a los músicos usar sus instalaciones en verano hasta tener una ubicación permanente que se retrasa más de la cuenta

Derribo de la antigua sede la banda de música en Candás, el pasado verano. P. P.

"La CNT necesita su local". A la Banda de Música de Candás se le agota el tiempo. La centenaria formación, de prestado hasta septiembre en la sede del sindicato hasta que el Principado construya el Centro de Estudios Musicales -cuyas obras ya deberían estar en curso- temen quedarse en la calle. "De ser así, no será responsabilidad de la CNT. Estamos infrautilizando nuestras instalaciones y no podremos tenerlos aquí eternamente", advierte la central.

La acogida temporal de la CNT a la Banda de Música comenzó en verano. Ya desde entonces tenía fecha de caducidad: septiembre, mes en el que los músicos esperaban poder disfrutar ya del Centro de Estudios Musicales. Ahora, ante la falta de novedades sobre la construcción del edificio y la proximidad de las elecciones regionales, en mayo, hace que la Banda tema quedarse en la calle.

Y el anuncio de la CNT tampoco ayuda. Aunque ambas partes reconocen que la relación entre ambos es buena, el sindicato ha manifestado que la cesión no podrá prolongarse eternamente y se mantiene septiembre como fecha máxima.

Ante estas circunstancias, el presidente de la Banda, José Miguel Karrera-Genoba, asegura, como ya ha hecho en más de una ocasión, que de quedarse en la calle en septiembre lo más probable es que la centenaria entidad se vea obligada a disolverse. En ese caso tampoco podrían cumplir con el calendario de actuaciones firmado con el Ayuntamiento.

"En ese caso la culpa será de la administración, nunca nuestra", descargan desde la CNT, que también destacan que están manteniendo a la Banda en una sede que ellos mismos reformaron y mantienen sin ningún tipo de subvención ni ayuda pública. "La colaboración no va a ser eterna", insisten.

El Centro de Estudios Musicales de Candás es un proyecto que el Principado iba a realizar en 2010, dentro del paquete de inversiones del denominado "Plan A". Poco después la administración regional se negó inicialmente a construirlo. El Ayuntamiento llevó este asunto a los juzgados y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias les dio la razón. El gobierno autonómico anunció que iniciaría las obras este mismo año. Pero no se ha movido ni una piedra.

En tanto, la agrupación sigue su actividad. a Banda de Música de Candás ofrece un recital este domingo en la antigua fábrica de Ortiz a las 12.30 horas. Bajo la batuta de Xuacu Llanera, los músicos interpretarán un programa con un pasodoble de Ferrer Ferrán, una adaptación de piezas de Puccini con arreglos de Willy Hautvast, "The island of light" de José Alberto Pina, el pasodoble asturiano "Perla del Cantábrico" escrita por Alfonso Ruiz Martínez, "Rikudim" de Jan Var der Roost" y cerrarán con una pieza de Vincent Persichetti.

Compartir el artículo

stats