La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una investigación en decenas de municipios españoles

La red "Enredadera" intentó entrar en Siero comprando una empresa mercantil

Las charlas de los cabecillas de la trama de adjudicaciones amañadas reflejan que se hicieron con IS para "desbloquear contratos municipales"

La red "Enredadera" intentó entrar en Siero comprando una empresa mercantil

La trama "Enredadera" intentó introducirse en el Ayuntamiento de Siero a través de la compra de la empresa mercantil IS. Según se desprende de las conversaciones que aparecen en el sumario, los cabecillas de esta trama de presuntos amaños de contratos públicos en toda España consideraron esta opción para "desbloquear contratos municipales en Siero" y otros puntos de Asturias. Algo que finalmente parece que no consiguieron, a tenor de la negativa del magistrado del Juzgado de instrucción número 2 de Badalona -que lleva el caso- a permitir que el consistorio sierense se presentase como acusación particular. A su entender, no se están investigando hechos de su actividad administrativa que lo impliquen, y por los que se puedan sentir perjudicados.

En el sumario, al que ha tenido acceso este periódico, hay numerosas conversaciones en los que los principales miembros de la trama hablan de su interés por obtener adjudicaciones en Siero. En ellas intervienen José Luis Ulibarri (cabecilla principal de la trama e implicado en "Gurtel"), José Alberto Bueno (directivo de la principal empresa implicada, "Aplicaciones Gespol"), Roberto Legazpi (delegado de "Gespol"), Ángel Luis García, alias "El Patatero" (empresario leones y "conseguidor" de la trama) y José Manuel López (antiguo jefe de la Policía Local de Oviedo), entre otros.

El primero de los pinchazos telefónicos donde se hace referencia a Siero data del 8 de febrero de 2017. Entonces, Legazpi señala: "Dice Ángel Luis ("El Patatero") que tenemos que hablar de Pola de Siero".

Después de esta conversación, pasa un mes hasta que Siero vuelva a ser mencionado en las llamadas transcritas en el sumario. Fue el 6 de marzo de 2017, cuando "El Patatero" llama a Juan Carlos Fernández (concejal de Ciudadanos en un pueblo de León, implicado en la trama). Es entonces cuando empiezan a hablar de la compra "de la parte de IS que tiene José Manuel Sevilla". Un empresario con el que, según lo que dicen los investigados, los ayuntamientos no querían trabajar.

En esta conversación, "El Patatero" explica: "ya he hecho una oferta, y con eso desbloqueamos Mieres y Pola de Siero porque lo tiene Sacyr, porque no querían hacer nada con Sevilla, pero conmigo sí". Además, comentan la necesidad de falsear las cuentas de IS, porque "se han metido muchas facturas falsas".

Ese mismo día Ulibarri llama a "El Patatero", que le cuenta que ha hecho "una oferta de 150.000 euros por IS". Ulibarri le pide que lo cierre ya. En ese momento, "El Patatero" le contesta que, con esa operación, "desbloqueamos Mieres, Pola de Siero y algo más que hay en Asturias".

Dos días después, "El Patatero" llama a Legazpi, que muestra sus dudas por la compra de IS. El primero le tranquiliza explicándole que lo hacen por un contrato en Oviedo. Además, señala que "el hecho de comprarla es para ganar contratos. Tengo cuatro concretos, iré a Gijón, Pola de Siero, Avilés y al fin del mundo".

Las siguientes comunicaciones en las que se menciona a Siero no se producen hasta el 24 de abril de 2017. Las realiza Legazpi, llamando a "El Patatero" y a Bueno. En ellas simplemente se preguntan entre ellos, sin más detalles, por la situación en Mieres, Siero, Avilés y Langreo.

Compartir el artículo

stats