"Desarrollaron una actividad constante y destacada en campos tan variados como la escritura, la pintura, la escultura, la ilustración y la filosofía. Todas ellas desbordaron libertad, creatividad y talento; fueron rompedoras, modernas para su tiempo, precursoras del movimiento feminista español". Así resume la autora, Beatriz Castro, la exposición "Las Sinsombrero" que inauguró ayer en el centro polivalente "La Baragaña", en Candás.

Una cita a la que acudió numeroso público, sobre todo femenino y con presencia destacada de niñas, quienes escucharon a Castro explicar los motivos que la llevaron a crear la muestra y los objetivos que pretende cumplir. Un trabajo plástico que rinde homenaje a diez mujeres pertenecientes al grupo conocido como la Generación del 27, aunque relegadas en la historia. Ellas son Maruja Mallo, Marga Gil Roësset, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez y Margarita Manso.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de marzo, se desarrolla a través de paneles informativos que ofrecen una pequeña biografía de la mujer destacada, contextualizada, y acompañada de una ilustración realizada por la artista plástica en base a retratos de las diez mujeres conocidas como "Las Sinsombrero".

Una corriente que surgió cuando Mallo y Manso, junto a Salvador Dalí y Federico García Lorca, se quitaron el sombrero en la madrileña plaza del Sol. "Este gesto, quitarse el sombrero, les convirtió en rebeldes, especialmente a las mujeres. Para ellas, prescindir del sombrero implicaba un acto reivindicativo de no conformarse con el papel de esposas y madres ni de mujeres encasilladas en las labores del hogar", explica Castro. La muestra da una amplia mirada a la vida y obra de "Las Sinsombrero". Desarrollaron las vanguardias artísticas y fueron vanguardia del feminismo español, y Castro ha querido destacar la importancia que han tenido en la cultura española, así como en la lucha de las mujeres por la igualdad. Todo para admirar sus obras.