La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una trama de amaños en adjudicaciones en toda España

"Enredadera" compadreó con el jefe de la Policía de Siero, pero no obtuvo contratos

"Hay que preguntar qué les hace falta y qué dinero tienen, que va Gespol y les hace un traje", dicen de José Enrique Fernández los cabecillas de la red

Agentes durante un registro en Oviedo. LNE

La trama "Enredadera" mantuvo contacto con el jefe de la Policía Local de Siero, José Enrique Fernández. Según se desprende de las conversaciones que aparecen en el sumario (algunas en las que es interlocutor el propio Fernández), lo hicieron para optar a licitaciones y obtener contratos públicos. La empresa principal de este entramado de amaño de contratos públicos a nivel nacional, Aplicaciones Gespol, llegó a optar a una adjudicación en Siero, sin embargo, no ganó el concurso. De hecho, el magistrado del juzgado de instrucción número 2 de Badalona, que lleva el caso, rechazó que el Ayuntamiento de Siero se presentara como acusación particular. A su entender, no se están investigando hechos de su actividad administrativa que lo impliquen, y por los que se puedan sentir perjudicados.

La licitación a la que optó la empresa Aplicaciones Gespol data del año 2016. Se trata de la instalación del equipo de radiocomunicaciones (DMR) para la Policía Local de Siero. El concurso se canceló en una primera ocasión, debido a las alegaciones de una empresa y a un informe del jefe policial de Siero que ratificaba esas alegaciones. Dos meses después la licitación vuelve a salir y se presenta Aplicaciones Gespol, que finalmente no obtiene el contrato.

El sumario, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, incluye una serie de conversaciones entre algunos de los principales nombres de la trama, en las que se da cuenta de reuniones con Fernández. Además, también se incluyen dos llamadas del Jefe de la Policía Local de Siero al antiguo jefe del cuerpo en Oviedo, José Manuel López, presunto enlace de la trama en Asturias.

Entre los que intervienen en las citadas conversaciones, además de Fernández y López, están Roberto Legazpi (delegado de Gespol), Ángel Luis García, alias "El Patatero" (empresario leonés y "conseguidor" de la trama), José Manuel Torres (antiguo jefe de bomberos de Oviedo y compinche de López) y Oscar García Gabriel (empresario y consejero de Sacyr).

La primera mención al jefe de la Policía Local de Siero se produce en dos charlas telefónicas el 4 de mayo de 2017. En la primera de ellas, José Manuel López le dice a "El Patatero" que está con "el jefe de Siero". El empresario leonés le pide que le transmita su interés en Siero y López lo contesta: "es majísimo y ahora tenemos acceso". Tras esto, "El Patatero" le dice que le mande su nombre y su número de móvil.

A continuación, llama a Legazpi para contarle lo que le acaba de decir López: "Buenas noticias chicos, me acaba de llamar el poli de Oviedo, que estaba reunido con el jefe de Siero, y que nos manda el nombre y teléfono para que contactemos con él, que también tiene alguna cosilla y tal".

A este parlamento, Legazpi responde que "creo que lo que quieren en Siero es Gespol". La conversación sigue, y "El Patatero" dice que "mientras hablaba con José Manuel (López), el de Siero estaba escuchando. Que va de la mano con él, van a ir sumando".

Al día siguiente, "El Patatero" se pone en contacto con Torres, revelando este que los jefes de la Policía Local de Siero y Villaviciosa son sus amigos íntimos. "Hay que preguntarles qué les hace falta y qué dinero tienen, que va Gespol y les hace un traje", asevera "El Patatero".

Ese mismo día, José Enrique Fernández llama a López. Hablan de una persona a la que no identifican pero "que se debió llevar mucho dinero en comisiones y que tiene muchos enemigos dentro del mismo partido".

Esta línea de conversaciones continúa el día 8 de mayo de 2017, con otras dos llamadas, de García Gabriel y Legazpi. El primero le dice: "Me llamó el jefe de Oviedo, que el viernes estaba de juerga con Torres, el de la local de Siero y el de Villaviciosa. Me dice que estaban los tíos como locos". Entonces, según la transcripción del sumario, empiezan a reírse y se jactan "de haber revolucionado 'Asturias patria querida'". Legazpi contacta horas después con "El Patatero" y este le reproduce lo que habló con García Gabriel.

La última llamada es de Fernández a López, el día 12 de mayo de 2017. Hablan sobre la situación del Ayuntamiento de Oviedo. López dice que está tranquilo a pesar de la cercanía de las elecciones, y añade que es hora de pasar las facturas que están en el cajón. A esto, Fernández responde: "Sí, hay que sacar las facturas, esas hay que sacarlas poco a poco, pero sacar una buena. De mil euros para arriba por lo menos... bueno, de calidad".

Compartir el artículo

stats