La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La transparencia, desnuda en Noreña

Los contratos menores, las retribuciones de los cargos y las declaraciones de bienes de los concejales, ausentes de las webs municipales

La transparencia, desnuda en Noreña R. A. I.

La transparencia es una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Noreña. Actualmente, su portal online se encuentra totalmente vacío en este apartado, sin mostrar ninguna de las informaciones recogidas en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La sede electrónica del consistorio sí incluye algunos datos obligatorios, como son las licitaciones, los presupuestos municipales o los datos de subvenciones. Por contra, un buen porcentaje de los aspectos que deben ser públicos no se muestran en ningún sitio. Conceyu Abiertu, en el pasado pleno municipal, interpeló al gobierno sobre esta circunstancia.

Antonio Martínez, concejal del partido asambleario, inquirió al equipo de gobierno (IPÑ y Foro), tras exponer que el portal de transparencia estaba "vacío": "¿Estamos cumpliendo con la ley de transparencia?". A lo que la contestación fue: "Creemos que sí".

Martínez insistió: "Nosotros creemos que no". A continuación, pasó a relatar algunos de los aspectos que no se pueden encontrar, ni en la web municipal, ni en el portal específicamente creado para transparencia, donde deberían estar por ley.

Entre la información ausente están los contratos menores, las retribuciones de los cargos, las declaraciones de bienes de los concejales o el inventario de bienes municipales, entre otros muchos.

Ante la insistencia de Martínez a este respecto, el equipo de gobierno quiso explicar que: "Hemos estado colgando las licitaciones y seguiremos con los contratos menores". A su vez, señalaron que esperan que "el contrato en prácticas de un técnico informático pueda ayudar a agilizar estos trámites".

Esta explicación no acabó de convencer a Martínez. Tampoco a Marian Velasco, portavoz del Partido Popular (PP) que durante su turno de preguntas de la sesión plenaria volvió a incidir en este respecto. Haciendo referencia especialmente a la importancia de hacer públicas las declaraciones de bienes.

Compartir el artículo

stats