La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa, el concejo que más eucaliptos tala, casi dobla al segundo, Pravia

En los montes maliayeses se corta el 13% del total de la madera que se saca en Asturias de la especie, en su mayoría en suelos particulares

Villaviciosa es el concejo asturiano que lidera la corta de madera de eucalipto, con unas cifras que prácticamente doblan a las de los municipios que le siguen en esta clasificación. Según los últimos datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), reflejados en el Plan Estratégico del municipio (la actualización es de diciembre de 2017), en un año se talaron 112.100 metros cúbicos. Esta cifra representa el 89,52% del total de los 125.222 metros cúbicos de madera cortada en el concejo maliayés, en los que se incluyen otras especies como castaño, pino, quercíneas y otras.

Villaviciosa está en cabeza y saca gran distancia al resto de concejos. Por ejemplo, los siguientes en la lista de la tala de eucaliptos son Pravia, con 58.690 metros cúbicos, y El Franco, con 57.878. Estos datos confirman la importancia de la explotación del eucalipto en Villaviciosa. De hecho, en el municipio maliayés se obtiene el 13,14% de las cortas que de esta variedad foránea se realizan en Asturias. Pero Villaviciosa también está a la cabeza en producción forestal de Asturias, según los datos que manejan los maderistas.

En el Plan Estratégico de Villaviciosa se destaca que la especie alóctona con mayor presencia en el concejo maliayés es el eucalipto, pues se trata del "cultivo forestal más abundante en el municipio y es, además, el que mayor superficie representa dentro la totalidad de las especies forestales arbóreas". Explica que aparece distribuida por el concejo en rodales de diferente magnitud, pero es frecuente su presencia en las laderas de los montes, en las vegas de los pequeños arroyos que surcan la rasa y ocupan los espacios más ondulados que bordean la llanura por el sur.

En el Plan Estratégico se atribuye la importancia de esta especie en Villaviciosa a su gran presencia en el municipio y a su peso con respecto a Asturias. Recoge los datos del IV Inventario Forestal de 2009 (el último), que indica que alberga, aproximadamente, el 12,5 % de la superficie ocupada por eucalipto en la región. La siguiente especie en importancia es el pino radiata, que normalmente supone en torno al 10% de las cortas del municipio, aunque hubo años, como en 2011 y 2014, que superó en 20% del total.

La mayor parte de las cortas de Villaviciosa se realizan en montes particulares, como así se recoge en el Plan Estratégico. En el período entre 2006 y 2016 aportan más del 70% del total, incluso llega al 100% en 2009 y 2010. Los montes consorciados o en convenio son los que suelen completar las cortas, que habitualmente acumulan entre el 10 y el 20%. Pero las realizadas en montes de utilidad pública se producen sólo en algunos año y rondan el 25,6 % del total de cortas.

Compartir el artículo

stats