La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo 90 de los 400 diabéticos de Noreña acuden a los controles sanitarios anuales

"Es una enfermedad grave, pero con tratamiento fácil si la gente se implica", subrayan los enfermeros del centro de salud de la Villa Condal

Las personas diagnosticadas de diabetes en Noreña no acuden a realizar los controles anuales. Lo cuentan los enfermeros del centro de salud de la Villa Condal, preocupados ante esta circunstancia. Según los números que manejan, hay más de 400 personas en la localidad a las que se les ha diagnosticado esta enfermedad. Sin embargo, "solo unos 80 o 90 vienen a las revisiones necesarias". El servicio de enfermería está intentando promover, además, talleres sobre hábitos alimenticios. "Pero solo vienen los mismos 80 o 90 que van a los controles. Esta es una enfermedad grave, con tratamiento fácil si la gente se implica", explican.

Las cifras de pacientes diagnosticados en Noreña no difieren especialmente de las de otras zonas de Asturias. "Estaremos en un 9% de la población adulta, aproximadamente", apunta el enfermero Luis Mendiolagoitia.

Lo que sí resulta preocupante es que casi un ochenta por ciento ellos no pase los controles preceptivos. Laura Cronchoni y su compañero de servicio Mendiolagoitia advierten de los importantes riesgos que una actitud pasiva ante la enfermedad puede generar. Entre ellos, problemas de vista y riñón de importante alcance.

"Es necesario que el que la sufra se implique en su tratamiento. Necesitamos que la gente sea activa. Parece que les cuesta entender que su salud depende de ellos", asevera Cronchoni.

Entre los controles anuales que se recomienda a los diabéticos están los de vista y pies. Los sanitarios también inciden en la necesidad de realizar analíticas y de controlar los hábitos de los pacientes.

Los trabajadores del servicio de enfermería del centro de salud de Noreña llevan a cabo una serie de actividades para educarles sobre el tratamiento de la enfermedad, "como ya veníamos haciendo con el tabaquismo o las enfermedades que necesitan del uso de inhaladores".

En este caso, Cronchoni y Mendiolagoitia imparten unos talleres dirigidos a los diabéticos crónicos sobre hábitos alimenticios, algo "fundamental" en esta enfermedad. Ambos trabajadores hacen un llamamiento para que los afectados acudan a ellos, los lunes a las 10. 00 horas en el centro de salud.

Compartir el artículo

stats