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El Ramón Areces trabaja la igualdad

El Instituto de Grado celebra la Semana de la mujer con un mural y la inauguración de un aula decorada por los propios alumnos

El Ramón Areces trabaja la igualdad S. ARIAS

Un espacio para los recreos en igualdad, coeducativo, de descanso y con juegos manipulables de mesa relacionados con la lógica. Todo para evitar el uso excesivo del móvil y favorecer que los estudiantes se relacionen entre sí. El Aula Violeta es el proyecto que el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ramón Areces de Grado inaugurará a lo largo de esta semana, dedicada a la mujer y que contará con la visita de la docente y activista Teresa Meana y de la escritora Ángeles Caso.

"Está quedando muy bien", dice Enol Viejo, de cuarto curso. "Va a ser bueno, y las guardias también las podemos pasar aquí", responde Adrián Lorenzo. Son los propios estudiantes los encargados de montar el mobiliario y decorar el espacio y están muy involucrados con el aula, donde ven un espacio de ocio distinto al habitual en el recreo.

Unos descansos entre clases que ya han cambiado con los recreos artísticos impulsados este trimestre y en los que están creando murales que darán forma a toda la decoración del Aula Violeta. "Es un espacio creado por ellos, en igualdad, donde se puedan entretener con actividades distintas a las habituales", explica Inés Abella, profesora de Historia.

Y la semana dedicada a las mujeres ha llenado de actividad el centro. En la entrada cuelga un gran mural realizado por los alumnos en los que han recreado una marcha feminista, y son ellos mismos quienes han elaborado los mensajes de las pancartas. "Pretendemos evitar prácticas machistas y que más mujeres sufran violencia, creo que es un problema relacionado con la ignorancia", destaca Nazaret Pérez. Han tenido ya que borrar algún mensaje escrito en lápiz, como "arriba el patriarcado".

También están decorando las escaleras del centro con mensajes de mujeres feministas después de haber trabajado el tema en el primer trimestre. Y ahora tienen que investigar a sus autoras y obras. "Es un mensaje claro y pueden servir de punto de partida para que les llame la atención, busquen y hagan un trabajo", explica Manuel Díaz-Faes, profesor de Lengua. Y también han hecho un trabajo en el que abordan las letras de canciones pop con mensajes machistas. "Es importante no escucharlas porque, aunque no lo creas, es dinero para la industria, y si se deja de escuchar, producirán música con otro tipo de letras", sostiene Maia Aldalur.

Por último, han convocado un concurso escolar de redacción, pequeña investigación o ensayo sobre el feminismo en todos los centros de Grado, Candamo, Belmonte y Somiedo.

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