La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan en Miravalles un nido de avispa asiática en plena cría antes de lo habitual

Una reina joven y 23 pequeñas crecían ya en el habitáculo, que estaba colgado de un aguacatero

Juan Prado examina el nido de Miravalles. V. ALONSO

Un nuevo nido de vespa velutina ha sido localizado estos días en Miravalles (Villaviciosa). Un hecho que se repite con bastante frecuencia desde que en el invierno comenzaron a caer las hojas de los árboles. Algo también habitual en el concejo maliayés, donde fueron avistados más de 100 nidos hasta finales del pasado año. Juan Prado, profesor jubilado de Ganadería y Apicultura, y uno de los mayores expertos asturianos en combatir la avispa asiática explica que hay que dar aviso al ver nidos para su eliminación".

El nido de Miravalles es un caso especial. Ha aparecido en un aguacatero y tenía una actividad inusual: es un nido primario. "Es sorprendente que a finales de época de invierno se apreciara mucha actividad en un nido del tamaño de una pelota. Las avispas necesitan de un periodo de diapausa. Durante casi dos meses, las nuevas reinas están solas y sólo a partir de mayo, con la ayuda de sus primeras hijas, pueden empezar a hacer crecer el nido".

Prado no se podía creer encontrarse un nido primario en plena actividad. Tras echar insecticida fue el momento de bajar el nido y hacerle la autopsia. "Al abrirlo descubrimos entre una multitud de cadáveres de avispas, una reina joven y 23 avispas pequeñitas". Las pruebas, para Juan Prado, no dejan lugar a dudas: "Este nido primario se adelantó cuatro meses a su ciclo normal. Especulando un poco, pienso que este caso, y puede haber otros igual, puede ser fruto de una diapausa anticipada por las nevadas de octubre".

Compartir el artículo

stats