La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía protege a tres vecinas por casos de violencia machista

El concejo tiene una tasa de 0,28 agresiones por cada mil habitantes, de las más bajas de Asturias

Actualmente tres vecinas del concejo están protegidas por órdenes de alejamiento en casos de violencia machista. La Policía y el Ayuntamiento trabajan de manera conjunta para garantizar el bienestar y la seguridad de estas mujeres. Según la Delegación del Gobierno, en este sentido las cifras de Carreño son de las mejores de Asturias, por debajo de la media regional y nacional.

Según los datos de la Delegación del Gobierno, la tasa de violencia machista en Carreño es del 0,28 por cada mil habitantes, una cifra muy alejada de la media nacional, donde esta proporción se sitúa en el 1,57 por mil, y de la regional, del 1,23 por mil.

Estas cifras dejan a Carreño como el concejo con menor ratio de violencia de género por habitante de entre todos los municipios en los que se ha registrado al menos un caso.

Además, las cifras de mujeres que requieren del servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género (ATENPRO) en el concejo se ha mantenido estable en los últimos cuatro años, tal y como quedó reflejado en la última comisión de seguimiento de violencia de género, celebrada esta semana.

Según los datos aportados, en 2015 este servicio contaba con tres usuarias; cuatro en 2016; nuevamente tres en 2017 y cuatro en 2018; para llegar hasta las tres actuales.

La comisión está integrada por miembros del Ayuntamiento, Servicios Sociales, Policía Local, Guardia Civil, Delegación del Gobierno y el Centro Asesor de la Mujer de Gijón. La de esta semana fue la última reunión del actual mandato. La próxima está fijada para junio de este mismo año.

Estos datos han sido valorados positivamente por el gobierno local, que asegura que los números de víctimas de violencia machista han disminuido en relación a mandatos anteriores.

Según los datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), el número de usuarias del ATENPRO ha aumentado entre 2014 y 2018: de las 412 de 2014 a las 525 mujeres que requieren de este servicio actualmente.

En lo que a víctimas mortales se refiere, esta cifra también aumentó en relación a años anteriores. En 2018 hubo tres asesinatos machistas en Asturias. En 2017 no hubo ninguno. En 2016 se cometieron dos; en 2015 tres y 2014 volvió a ser un año sin víctimas mortales. En 2013 y 2012 hubo una muerte por año, dos en 2011 y cinco en 2010, mayor cifra de los últimos 15 años.

Compartir el artículo

stats