La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA TERESA ÁLVAREZ-PIRE MÉNDEZ | Presidenta de la Cofradía del Santo Entierro de Pravia

"Pravia está todos a una por su cofradía de Semana Santa"

"Queremos unificar los pasos y ampliar procesiones, no cabe duda de que se hacían en el último minuto, y queremos planificar"

María Teresa Álvarez-Pire Méndez, ayer, en la colegiata de Pravia. S.ARIAS

La empresaria María Teresa Álvarez-Pire Menéndez, conocida popularmente como "Teruca", es la presidenta de la recién creada Cofradía del Santo Entierro de Pravia. El grupo humano trabaja por impulsar y mejorar la Semana Santa local que este año será pregonada por el anterior párroco, Francisco Donate.

- ¿Cómo surge la idea de crear la cofradía?

-Llevábamos muchos años en los que, al finalizar la Semana Santa, siempre se comentaba y este año dijimos, se acabó, nos lanzamos y nos tiramos a la piscina. Y así fue cómo se creó, todavía es un embrión porque nos pilló un poco el toro con la próxima Semana Santa, pero somos un grupo que está muy motivado y la reacción de la gente es más que positiva, es increíble la recepción que ha tenido, quieren participar y tienen muy presente la cofradía.

- ¿Qué novedades habrá?

-Vamos a dar unas pequeñas pinceladas con son las medallas, ya encargadas, y queremos que los cofrades lleven guantes en las procesiones. Pero no ha sido posible, por falta de tiempo, tener el estandarte ni el palio. Pero el objetivo que tenemos es reforzar los pasos que tenemos e incluir alguna procesión más. Así que este año vamos a estrenar las medallas aceleradamente en Semana Santa y ya llevamos los estatutos al Arzobispado, donde tienen que ser ratificados. Este año queremos que se vea que hay una cofradía y que estamos empezando a dar pasos para mejorar la Semana Santa.

- ¿Cómo se ha recibido en Pravia la creación de la cofradía?

-La gente está muy receptiva, ha sido sensacional. Cada uno quiere aportar su granito de arena de una manera o de otra. Somos un grupo abierto y todos trabajamos al mismo nivel, hay una junta directiva porque la tiene que haber y así lo exigen los estatutos, pero estamos todos a una, a sacar adelante todas las ideas que tenemos, pero con calma. Hay mucho interés, incluso de pravianos que viven fuera de la villa pero son sabedores de nuestra existencia y quieren aportar su granito de arena.

- ¿Cómo puede la gente integrarse en la cofradía?

-Hay dos tipos de cofrades, los de pleno derecho y otro tipo que realiza la aportación económica, que para ambos será anual, y también puede aportar ideas, digamos que tiene voz pero no voto.

- ¿Dónde pueden informarse?

-El Ayuntamiento nos ayuda y nos ha cedido un local, una vez que lo tengamos va a ser el centro de todo. Ahora mismo estamos haciendo reuniones a golpe de necesidad pero luego vamos a establecer un orden.

- ¿Qué objetivos persiguen para 2020?

-Queremos unificar y reforzar los pasos y ampliar procesiones. No cabe duda de que se hacían en el último minuto y queremos planificar la Semana Santa. Además creo que sería bueno, al margen de las reuniones periódicas, quedar para convivir, reunirnos, sencillamente como un día de asueto.

- El párroco, Miguel Ángel García Bueno, está muy contento con la cofradía.

-Nos está ayudando mucho, es un bollo que se coció muy lentamente y cabe resaltar que quiere sacar adelante la cofradía. Tras la ratificación de los estatutos, hablaremos con él para dar oficialidad a la entidad. Vamos a consensuarlo, nos vamos a sentar para hablar y decidir el paso de cómo hacerlo.

Compartir el artículo

stats