La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avelino Sánchez vuelve y aspira a recuperar la Alcaldía de Llanera para el PP

El portavoz municipal Gonzalo Bengoa liderará la candidatura de IU mientras que Alfonso Cicero prevé repetir al frente de Ciudadanos

El exalcalde Avelino Sánchez encabezará la próxima lista electoral del Partido Popular en Llanera. La candidatura se hará oficial en próximas fechas. Antes, la junta electoral local deberá mandar a Oviedo la propuesta, donde tendrán que dar luz verde definitiva.

Lo que era un secreto a voces se confirma. Aunque el propio Sánchez elude pronunciarse al respecto, a estas alturas ya cuesta mantener el secreto. La junta local lo tienen más que claro y ahora sólo falta esperar a los plazos que marca el partido.

Se espera que el "ok" de la dirección regional del partido llegue la próxima semana o, como muy tarde, la que viene. Si bien, no se manejan fechas concretas, pues la crisis interna en la que está inmerso el partido hace que las decisiones del comité electoral pasen a un segundo plano.

De esta manera, Avelino Sánchez tratará de retomar la alcaldía que le arrebató el tripartito -PSOE, IU y Somos- en 2015, tras 20 años ostentando el bastón de mando. A lo largo del actual mandato, Sánchez dejó en manos de su número 2, Silverio Argüelles, la portavocía municipal. Esto, sumado a que sus intervenciones públicas fueron escasas, hizo que muchos se llegasen a plantear su retirada. Nada más lejos de la realidad. En abril del año pasado se presentó sin oposición a la presidencia local del partido, que reeditó con el 100% de los votos.

Quienes no terminan de hacer público su candidato son los de Izquierda Unida. Aunque al igual que en el caso del PP, hay poco margen a la imaginación: su actual portavoz, Gonzalo Bengoa será el número de 1 de la coalición en su intento de asaltar la alcaldía.

Lo que no ha trascendido es la composición de una lista que, previsiblemente, se hará pública la semana que viene. En ella habrá paridad entre hombres y mujeres aunque no necesariamente alternancia en todos los puestos.

Bengoa ocupó el tercer puesto en la lista de IU en las elecciones de 2015. Al obtener sólo dos concejales, se quedó a las puertas. La renuncia de Consuelo Álvarez, en abril del año pasado, le abrió las puertas del Pleno.

Y entró por la puerta grande. La asamblea local de Izquierda Unida decidió darle la portavocía del grupo municipal, hasta entonces ostentada por José María Vega. La dirección local del partido consideró que el nuevo edil podía dar un aire fresco a IU en el Pleno e intentar elevar el tono y marcar diferencias con el PSOE, con el que comparten gobierno y por los que, en parte, se sentían fagotizados.

De hecho, la dirección local de IU denunció públicamente que el PSOE se adueñaba de las políticas y medidas puestas en marcha por las concejalías que dirige la coalición: Obras, Servicios, Bienestar Social y Cooperación.

De confirmarse estos movimientos, sólo quedaría despejar la duda de Ciudadanos. La junta local de Llanera ha enviado a la dirección regional del partido una propuesta de lista, en la que figura como número 1 su actual portavoz municipal Alfonso Cicero. Si bien, esta propuesta no es vinculante para el partido, por lo que podría ser rechazada. Se espera que los de Llanera reciban una respuesta firme sobre si su lista es la elegida para los próximos comicios en un máximo de dos semanas.

El partido que más cartas ha puesto sobre la mesa es el PSOE. Gerardo Sanz volverá a ser su cabeza de lista con el objetivo de reeditar alcaldía. El actual regidor presentó una lista con numerosas caras nuevas, en la que sólo repiten dos concejales de su actual equipo de gobierno: Pilar Fernández, teniente de alcalde y número dos, y Susana García, actual edil de Hacienda, Personal y Educación, que ocupa el octavo puesto.

En esta ocasión Somos acudirá a los comicios bajo la marca Podemos Llanera. Presentarán una lista encabezada por su actual portavoz municipal, Isabel Fernández. Su asamblea local decidirá los integrantes finales de una lista que esperan dar a conocer a principios de abril.

Compartir el artículo

stats