La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senén Rivero, sobre la aportación estatal al arreglo del Ateneo: "Es de justicia histórica"

El nuevo edificio aspira a ser un lugar de reunión y de encuentro cultural y ocio de la sociedad civil en el que también tengan cabida los jóvenes

Por la izquierda, Senén Rivero, Alejandro Vega (PSOE) y los ediles Pindy Díaz (Somos) y Ana López (Foro), ayer, en el Ateneo. M.M.

"Es de justicia histórica". Así califica Senén Rivero, vicepresidente de la asociación Ateneo Obrero, la noticia de que el Ministerio de Fomento financie con el 36% la rehabilitación integral del edificio. Es decir, de los 2.065.000 euros de inversión, sufragará 734.933 a cargo del 1,5% Cultural, que procede de la contratación de obra pública. El resto lo desembolsa el Ayuntamiento.Cree que el arreglo del edificio era "una situación que llevaba demasiado tiempo demorándose".

Comparte con el alcalde, Alejandro Vega, que "es de justicia histórica con Villaviciosa", pues el Ministerio de Trabajo cedió este edificio al Ayuntamiento sin realizar ninguna inversión, a pesar de la necesidad de mejoras que tenía. "Desde que se incautó estaba en total abandono, nunca se invirtió nada en ello, y no nos lo querían devolver porque no teníamos legitimación activa para acceder a esa propiedad".

Los maliayeses que formaban la Sociedad Ateneo Obrero fueron los encargados de levantar ellos mismos, en ratos libres y a principios del siglo pasado, este edificio, cuya obra dirigió altruistamente el arquitecto Manuel del Busto en unos terrenos que cedió el Marqués de Villaviciosa. Se inauguró en 1922, con acceso por la calle Magdalena, y hubo una segunda fase que concluyó en 1932. A pesar de que insistían en que no tenían ninguna vinculación política y tenía cabida la burguesía, durante la Guerra Civil fue incautado por la Falange "por marxista", explica Rivero. Durante este tiempo acogió el sindicato vertical, Extensión Agraria y hubo hasta un bar. Fue en 1979 cuando la asociación recuperó la actividad con los mismos estatutos con los que se fundó.

Pero el edificio siguió en manos del Estado porque era propiedad del Ministerio de Trabajo, que lo cedió al Consistorio a través de un convenio firmado en 2014 por el anterior equipo de gobierno. Pero Vega se encontró con la sorpresa de que el inmueble no fue inscrito en el registro de la propiedad y así lo hicieron en noviembre de 2018.

Tanto Senén Rivero como Vega critican que el traspaso se realizara sin ningún tipo de arreglo, más que el acondicionamiento de unos baños, que, con el nuevo proyecto, tienen que demoler.

"Pretendemos crear un lugar de reunión que favorezca el empoderamiento, el emprendimiento y el encuentro entre los jóvenes", explicó Rivero. El proyecto de rehabilitación integral, que ya se inició el martes, plantea acondicionar 22 salas, un teatro o sala polivalente con capacidad para 140 personas y espacios comunes. La mejora era una "necesidad total". Previamente se arreglaron la cubierta, que se hundió en 2006, y el salón de actos.

El Ayuntamiento pretende que sea un lugar de "acogimiento para la sociedad civil", donde las asociaciones y colectivos tengan cabida, y de espacio de encuentro y reunión para los jóvenes. Provisionalmente, el equipo de gobierno acondicionará la antigua estación de autobuses para que los jóvenes tengan un lugar de reunión, que es una gran demanda social, hasta que esté disponible el Ateneo.

Compartir el artículo

stats