El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias -profesionales expertos en hacienda y seguridad social- celebró ayer su encuentro anual con una comida en Pruvia, tras la que la entregaron sus distintivos al mérito profesional. Antes de todo eso, su actual presidente, Marcos Óscar Martínez, destacó en declaraciones a este periódico la necesidad de que la administración audite el funcionamiento de las empresas para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.

También resaltó la necesidad de que la administración regule el número de universitarios en función de las demandas del mercado laboral. "No tiene sentido que se licencien 500 abogados al año y sólo se formen 10 soldadores, cuando el mercado necesita 100 soldadores y sólo 50 abogados", expuso a modo de ejemplo.

Para ello resaltó la necesidad de contar con los estudios que permitan realizar estos cálculos y reforzar la formación profesional: "Hay que ir en la línea de buscar una figura como la del aprendiz, pero con más formación teórica", opina el dirigente del colegio de los profesionales expertos en hacienda y seguridad social.

A Marcos Óscar Martínez no le asusta pensar en el futuro de las pensiones. Asegura que mientras la Constitución Española las garantice, no habrá riesgo de que los jubilados las perciban, si bien lamentó que en el "Pacto de Toledo no se enteren". Y añadió: "Otra cosa muy distinta es que haya colectivos interesados en que este sistema no funcione", señaló el presidente del colegio profesional.

Otro de los asuntos que tocó el presidente del colegio de profesionales fue la necesidad de la administración de realizar auditorías a las empresas para corroborar que cumplen con todas las normativas laborales. Algo especialmente importante en estas fechas, "porque en época de crisis a los trabajadores les cuesta más defender sus derechos por miedo a represalias". Destacó, también, que los profesionales ideales para esta labor serían los graduados sociales.

En el acto se reconoció la carrera profesional de 70 de sus miembros y se impuso el título de Presidente de Honor del colectivo a Francisco Antonio Martos Presa.