La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica por un taller municipal solo femenino para adelgazar

Las sierenses, hartas de que la lupa del sobrepeso se ponga siempre sobre la mujer

Las residentes en Siero creen un error ser las únicas destinatarias de la "operación bikini" del Ayuntamiento: "Discrimina, debería ser para todos"

Las sierenses, hartas de que la lupa del sobrepeso se ponga siempre sobre la mujer

La "operación bikini" debe afectar tanto a hombres como a mujeres, en el caso de que quieran perder peso. Y la gordura debe ser una cualidad más, sin perjuicios para la persona, independientemente de si es hombre o mujer. Más o menos el sentir de las sierenses consultadas por LA NUEVA ESPAÑA a raíz de la polémica que ha suscitado el programa del Ayuntamiento "Activa tu vida en 12 semanas", dirigido solo a mujer con sobrepeso a través de sesiones entre marzo y julio en la Pola y Lugones.

La idea ha soliviantado a IU y Somos, que tacharon de "operación bikini" que favorece los estereotipos la idea del gobierno del PSOE. Las sierense están de acuerdo con ambas formaciones. Y ayer el alcalde, Ángel García, trato de encauzar la situación y pedir un poco de responsabilidad y sensatez al decir que éste es uno de los tantos programas de salud que organiza el Patronato de Deportes: "en función de la demanda que se aprecia, no hay que verlo desde la perspectiva de la diferencia de sexos". Recordó que ya hubo running femenino, "que se hizo porque se apreciaba que hacían mucho más deporte los hombres que las mujeres, y fue para corregirlo". Y aseguró que "en ningún caso se busca discriminar, en cada momento se busca un grupo al que le pueda interesar y en este caso fue al de mujeres". Para IU y Somos tuvo también palabras el Alcalde. "Comercializan la igualdad, que tiene que ser un objetivo de todos y no estar solo para hacer populismo".

Pero en la calle la polémica y el debate están servidos. La presidenta de la asociación Comercio Local de la Pola, Blanca García, considera que "el enfoque no fue el adecuado, porque desgraciadamente, es cierto que no se da la misma importancia a la imagen en las mujeres que en los hombres", y aquellas suelen salir perdiendo. Además, cree que hay prejuicios con el sobrepeso, cuando "muchas veces hay mujeres que, por la razón que sea, no pueden adelgazar, ya sea por problemas de enfermedades o de medicación".

Araceli Fernández, vecina de Collao, cree que "en el caso de las mujeres, se da más importancia a tener sobrepeso que en el de los hombres", y la mujer "tiene más tendencia a cuidarse por miedo a no dar esa imagen". Pero, por otra parte, sostiene que no se puede generalizar, "porque hay muchas mujeres a las que no les da más".

También Tina Sánchez, de Collao, cree que "se juzga más a las mujeres que a los hombres, aunque ellos ahora se cuidan bastante". Y en cuanto a los talleres, considera que "deberían ser para todos, sin distinción. Con todo, señala que cada vez hay "más hombres que se ponen a dieta".

La presidenta de la Asociación de Amas de Casa de la Pola, María José Sánchez Fonseca, considera que hay que ser más cuidadosos, "porque ahora se miran más con lupa", y en cualquier caso cree que el asunto de cuidarse y de ofrecer una imagen saludable "debería ser igual para hombres y mujeres". Pero a su juicio, las mujeres siguen mirando más la estética y "los hombres dan menos importancia a esas cosas".

Para algunas vecinas, esta percepción de que es la mujer quien más debe cuidar su imagen viene impuesta por la sociedad. "Por ejemplo, los productos cosméticos para mujeres de 50 años son anunciados por chicas de 20. Se está vendiendo belleza continuamente", critica la lugonense María José Boyó, con experiencia en el mundo de la cosmética. Nuria González reconoce que la mayoría de anuncios relacionados con la belleza están enfocados a mujeres. "Miras en la farmacia y todos los carteles de cremas adelgazantes llevan la silueta de una mujer", señala la lugonense, que tampoco ve con buenos ojos la campaña lanzada por el Ayuntamiento: "Es discriminatoria".

Para Isabel Gómez, la presión social del culto al cuerpo siempre recae sobre la mujer. "Si un hombre no está muy pasado de peso, nadie le dice nada. A una mujer con un kilo de más, ya se le está diciendo", argumenta Isabel Gómez, quien considera que el Consistorio no ha tenido mucho tino a la hora de diseñar el curso de hábitos saludables. "Debería estar enfocada a hombres, mujeres y niños. Sedentarismo cero", apostilla.

La también lugonense Margarita Abril también considera que el "Activa tu vida en 12 semanas" debería estar abierto a hombres y mujeres. "Tienen que cuidarse los dos: tanto por salud como estética", afirma al tiempo que resta importancia a la polémica sexista: "Ahora se están pasando todo de vueltas".

Compartir el artículo

stats