La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de vivienda sigue al alza en Siero pero con poca de nueva construcción

El año 2018 fue el que registró mejores cifras en el sector desde principios de la década

La compraventa de vivienda en el concejo de Siero sigue al alza en el concejo. Así lo demuestran los datos de transacciones inmobiliarias de 2018 registrados por el Ministerio de Fomento, que cifran el número total de acciones de compraventa en 494, frente a las 411 de 2017. Así, se confirma la tónica de crecimiento del sector inmobiliario que se venía dando en el municipio en los últimos años, tras varios ejercicios de caída constante.

La cifra del año pasado es la mejor de la década desde 2010. Aquel año, en el que la crisis había afectado profundamente al sector inmobiliario, se registraron todavía 674 transacciones, una cifra que estaba muy lejos de los años de bonanza pero era todavía significaiva. Sigue siendo todavía la cifra más alta hasta ahora. Después de 2010, se produjo una caída progresiva en la comercialización año tras año, y el mercado tocó fondo en 2013, con tan solo 171 transacciones. Desde entonces, ha habido un crecimiento paulatino, que se ha acentuado acentuado en los últimos tres años. En 2016 se registraban 331 operaciones.

Por otra parte, la presencia de vivienda de nueva construcción en el total de transacciones sigue siendo muy poco significativa. En 2018, del total de viviendas comercializadas, las de segunda mano llegaron a 424, mientras que la vivienda nueva solo registró 70.

Aun así, con ser poco representativa, la cifra duplica a la del año anterior. En 2017 las viviendas de segunda mano comercializadas ascendieron a 376, mientras que las nuevas fueron tan solo 35. El año anterior, sin embargo, la compraventa de vivienda nueva fue superior a la de 2017, 59 transacciones por 271 de vivienda de segunda mano.

Todas estas cifras indican que el sector se sigue recuperando de forma paulatina, debido fundamentalmente a la recuperación del sector financiero, pero la construcción está todavía muy estancada en el concejo.

Por otra parte, si atendemos a la comercialización por trimestres, el último de 2018 fue el peor de todo el ejercicio. En el resto, las transacciones habían estado por encima de las cien viviendas, mientras que en los últimos tres meses del año, el número se quedó en 93. Tan solo 5 de ellas fueron nuevas.

Compartir el artículo

stats