20 de marzo de 2019
20.03.2019
La Nueva España

Las Guisanderas son este año las "embajadoras de les fabes de Villaviciosa"

La Brigada de Salvamento Minero será reconocida como cofrade de honor

20.03.2019 | 01:18

El Club de las Guisanderas será "embajador de les fabes de Villaviciosa" de este año y la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, la distinguida como cofrade de honor. La lista de méritos que se concederán el día 30, con motivo del VI Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, como apuntó su presidente, José Ramón Villa Piquero, "Monchu", se completa con la "Faba de oro" para el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de esta legumbre y el "Mérito gastronómico" para la Sociedad Humanitaria de San Martín. Ese mismo día también tendrá lugar la reunión de la comisión del hermanamiento de Villaviciosa con la ciudad de Granada.

El programa de les XXVI Xornaes de les fabes se inaugurará el martes con el IX Concurso de la mejor fabada del mundó, sólo para profesionales, que este año estrena el I Premio Memorial "Amable Bedriñana" para reconocer al campeón en la categoría local, en reconocimiento al malogrado hostelero maliayés, asiduo a este certamen y con varios éxitos. El coordinador de este concurso, David Fernández Prada, destacó la cada vez mayor calidad de los guisos participantes y anuncia cambios en el sistema de calificación para el décimo aniversario. "Despertamos de un letargo en el que estábamos", pues los hosteleros exigen a sus proveedores las mejores materias primas, subrayó.

"La investigación es la única herramienta para defendernos de producciones que no son asturianas", apuntó el investigador del Serida Juan José Ferreira sobre esta legumbre. Precisamente, una mesa redonsa sobre la calidad de la faba regional será una de las novedades de estas jornadas; tendrá lugar el día 29, a las 18 horas, en el teatro Riera de Villaviciosa.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, detalló el sinfín de propuestas que completan el programa de estas jornadas, en las que el día 31 también habrá un concurso de fabes y fabada para no profesionales, así como un mercado de primavera y actividades infantiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído