La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villabona, ejemplo para Meres

"La unión es clave", animan los llanerenses que lucharon para desligar su nombre de la cárcel a los sierenses que reivindican ser sede de Amazon

Los vecinos de Meres han decidido comenzar una lucha para defender su territorio. Los de la parroquia de Tiñana denuncian que la administración les ha ido borrando del mapa de forma progresiva. Localizar Amazon en Granda y no en Meres ha sido el detonante de una guerra que mañana (18.00 horas) vivirá su primera batalla en una concentración frente a las obras de la nave del gigante de internet.

A 18 kilómetros de allí, en la localidad llanerense de Villabona, sus vecinos se ven reflejados ahora en los de Meres. Aunque, en su caso, el "levantamiento parroquial" no era por constar en el mapa, sino más bien todo lo contrario: despojar a la cárcel del nombre de la localidad.

"Costó, pero lo conseguimos", recuerda entre el orgullo y el alivio Rosa Muñiz, presidenta de la Asociación de Vecinos de Villardeveyo, entidad que enarboló el movimiento para que el centro penitenciario pasase a ser de Asturias y no de Villabona.

Fue un trabajo duro, que comenzó en el verano de 2015 y culminó en febrero de 2017 con la aprobación en el Congreso de una propuesta no de ley presentada por el grupo socialista para el cambio de nombre de la prisión.

Ahora, dos años después, en Villabona tienen clara cuál fue la clave del éxito: "La unión vecinal". "Sin el apoyo y la colaboración de todos no hubiese sido posible," afirma Muñiz, que también destaca el apoyo del Ayuntamiento. "Todos los grupos municipales de Llanera nos apoyaron con la propuesta", abunda sobre las que entienden que también pueden ser las claves para el éxito en Meres.

Muñiz también ensalza la figura del expresidente del Principado y exdiputado por Asturias en el Congreso, el socialista Antonio Trevín. "Siempre nos apoyó y fue quien presentó la propuesta no de ley", incide la presidenta de los vecinos, sobre un proceso que culminó en diciembre de 2017 con la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE) del nuevo nombre de la cárcel: Centro penitenciario de Asturias. Pese a haber conseguido su objetivo, Muñiz asegura, y advierte a los de Meres, que la lucha no acaba en la administración. También sigue, aunque en un tono mucho más relajado, con la sociedad civil. "A nosotros nos sigue costando mucho que la gente de a pie deje de llamar a la cárcel de Villabona o Villabona a secas", explica sobre la cicatriz que les ha dejado el presidio.

Por lo menos, en el caso de la lucha administrativa, los de Meres parece que lo van a tener más fácil. El alcalde, el socialista Ángel García, ya ha anunciado que se corregirá la documentación del expediente de Amazon para que haga referencia a Meres. El Ayuntamiento también hará un registro de polígonos industriales.

Compartir el artículo

stats