Los vecinos de Meres han conseguido su propósito: la nave de Amazon estará oficialmente ubicada en Meres. Tras varios días de indignación por parte de los habitantes de la localidad, al considerar que Granda estaba absorbiendo su territorio, la Junta Local acepta su alegación al proyecto. Sin embargo, incide en que esta no afecta al servicio y señala que no existe una cartografía oficial que delimite las parroquias del concejo de Siero.

El conflicto sierense vivió su momento crítico en la jornada de ayer, cuando una treintena de personas se manifestó junto al terreno donde se ubicará la sede de la multinacional americana. Allí desplegaron pancartas con el lema "esto no es Granda", acompañadas por gaita, tambor y un mensaje esperanzador: "'Cepi' -Ángel García, el alcalde- está en Gata de vacaciones, pero me dijo que iba a solucionarlo", anunció el portavoz de los sublevados, provocando el aplauso.

Parcela bien identificada

Tras el anuncio, la mayor parte de los asistentes confiaba en las intenciones transmitidas por el alcalde. Finalmente, durante la mañana de ayer se confirmó la noticia: Amazon se queda en Meres.

Las alegaciones presentadas por los vecinos fueron estimadas por la Junta de Gobierno Local. "La cuestión no afecta a la actividad propiamente dicha", reza la resolución. A continuación, apunta que "la parcela en la que se ubica está perfectamente identificada y situada, tanto en los planos obrantes en el expediente como en los datos facilitados en el trámite de información pública". Por ello, teniendo en cuesta estas circunstancias, se admite la alegación efectuada.

Por contra, señala que, "no existe una cartografía oficial de delimitación de las parroquias del concejo, que permita, sin lugar a dudas, ubicarla en una u otra". Pero, a la hora de tomar esta decisión, se basan en los antecedentes existentes, entre ellos planos de la zona industrial y direcciones de otras naves con actividades colindantes, que "figuran en la entidad singular de Meres, parroquia de Tiñana", así como "las afirmaciones y manifestaciones de los vecinos de la zona y de los notificadores municipales, que indicarían que la parcela se ubica en Meres y no en Granda".

De esta manera, "se tendrá en cuenta este dato para la concesión de la licencia, no considerándose necesario efectuar una nueva información pública", sentencia la respuesta dada por la Junta Local.

Así, al menos de momento, se pone fin a un conflicto entre los vecinos de Meres y la Administración, que se manifestaron temerosos de "perder nuestra identidad".