La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia planea instalar cámaras en los parques infantiles para atajar el vandalismo

La empresa encargada del derribo del "esqueleto" iniciará la tarea la semana que viene y prevé terminar en un mes y medio

La empresa que demolerá el "esqueleto" deja dos casetas de obra en el solar. S. ARIAS

El Ayuntamiento de Pravia instalará dos cámaras de videovigilancia en los espacios de juegos infantiles del parque Heno de Pravia. El equipo de gobierno del PSOE argumenta la medida en los destrozos continuos que se producen sobre el mobiliario. "Ayer hubo destrozos en un parque que se hizo hace menos de un mes, y se pagan con los impuestos de todos los pravianos", señala el Alcalde, David Álvarez.

Hoy enviarán un escrito a la Delegación del Gobierno en Asturias para confirmar la legalidad de la iniciativa y solicitar autorización para su instalación en los dos parques infantiles de la villa praviana. El Ayuntamiento ya trabaja desde hace dos años, señala el regidor, en la idea de instalar cámaras de videovigilancia por motivos de seguridad. Y, en esa línea, cuentan con un informe de la Policía Local.

Por otra parte, la demolición del edificio a medias de construir desde hace treinta años y conocido como "el esqueleto" será la próxima semana. Así lo confirma el propietario de la empresa especializada en derribos que ha sido contratada por la propiedad para tirar el inmueble ante los trámites del Ayuntamiento, que declaró la caducidad de la licencia de obra y, también, el estado de ruina del inmueble.

"La próxima semana vamos a empezar con el desmontaje, que pensamos que nos llevará entre un mes y un mes y medio", afirma Ángel López, dueño de la empresa que acometerá los trabajos. Los operarios ya han comenzado a preparar la zona, y ayer instalaron las casetas de obra después de la limpieza realizada hace dos semanas. "Vamos avanzando para tenerlo todo preparado para más adelante, cuando comience la obra", explica.

López indica que la demolición del "esqueleto" será complicada. Sobre todo por la cercanía de las viviendas colindantes, las más afectadas por la ruina debido a la suciedad e insalubridad de la zona. "No podemos correr riesgos y hay que hacerlo con total seguridad, estamos a la espera de que llegue una maquinaria robotizada para hacer el desmontaje", precisa López, quien detalla que, si todo marcha sobre el calendario, el solar estará limpio en un mes y medio.

Y pese a los pasos que ha dado la propiedad, con la maquinaria a punto de entrar en el esqueleto, el Ayuntamiento duda y continúa con el expediente abierto por si hubiese un problema de última hora y fuese necesario que sea el municipio el que derribe la construcción de manera subsidiaria. Es decir, el Consistorio se encargaría del derrumbe, pero deben pagarlo los propietarios.

"Seguimos con el expediente porque no las tenemos todas con nosotros, y por si hubiese una paralización de última hora", detalla el regidor. El Consistorio lleva más de dos años de trámites para retirar el inmueble abandonado, que comenzaron con la caducidad de la licencia y la declaración de ruina. Lo cierto es que el derribo del esqueleto es una medida muy esperada por los vecinos de la villa praviana, pues la ruina se ubica en pleno centro del pueblo y resta belleza al parque Heno de Pravia y la zona de la Colegiata, de gran valor arquitectónico. Quienes más lo celebrarán, a buen seguro, serán las comunidades de la calle Doctor Argüelles.

Compartir el artículo

stats