28 de marzo de 2019
28.03.2019

El dragado del puerto de Candás, pendiente de los análisis de contaminación del fondo

"Demarcación de Costas no nos lo está poniendo nada fácil", dice el director de Infraestructuras sobre las mejoras en el calado del estuario

28.03.2019 | 00:56
Daniel Fernández y José María Pertierra, ayer en el centro de control del puerto de Candás.

El dragado del puerto de Candás está pendiente de unos análisis de contaminación de los lodos del fondo. Así lo confirmó ayer el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, en una visita a la villa en la que estuvo acompañado en todo momento por el presidente del Club Náutico Cuatro Vientos de Candás, Daniel Fernández.

Tal y como explicó Fernández, la principal necesidad del puerto candasín es el dragado, para mejorar el calado para el paso de las embarcaciones. Pertierra aseguró que el Principado es totalmente conocedor de esta situación. Si bien, la supeditó a los análisis del fondo de la ensenada candasina.

Según las últimas prospecciones realizadas, aparecieron sustancias contaminantes en los lodos del lecho del puerto, una situación que Pertierra reconoce como recurrente, que se había visto en otros puntos del Principado y que no guarda relación con deficiencias en la red de saneamiento local.

Pese a que el director general dependiente de la Consejería de Fomento no concretó cuál o cuáles eran las sustancias contaminantes encontradas -rechazó que hubiese mercurio, como sí se encontró en varios puertos del litoral oriental-, sí afirmó que el Principado está en contacto con la Universidad de Oviedo para ver cuál es el mejor tratamiento para esos lodos.

"Para realizar cualquier dragado tenemos que contar con el visto bueno de Demarcación de Costas y nos lo está complicando mucho", explicó Pertierra, sobre las exigencias estatales que les están impidiendo mejorar el calado en las ensenadas asturianas. El Principado debe tomar muestras del fondo, enviar un informe de ellas a Costas y ésta dar permiso.

En cuanto al resto de necesidades del puerto, Fernández sólo habló de "pequeños trabajos de mantenimiento". "Podemos decir que el puerto de Candás, ahora mismo, está completo", destacó el presidente del Cuatro Vientos.

El último dragado al puerto de Candás tuvo lugar en 2014. La fecha elegida, en septiembre, causó enfado entre vecinos y hosteleros, que denunciaron que los trabajos afectaban a los bañistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído