Seis corales, seis solistas, un organista, una banda sinfónica y una batuta, la de David Colado, estrenarán el oratorio "Yohanan" este domingo en la Catedral de la Almudena de Madrid. El director de la Escuela de Música de Candás, que tendrá entre sus 130 músicos a la coral "Aires de Candás" y al grupo de técnica vocal de la escuela de música de la villa, afronta el reto con ganas e ilusión tras dos meses de intenso trabajo: "No podemos permitirnos el lujo de estar nerviosos y no disfrutarlo", dice.

"Yohanan" es un oratorio compuesto por Aurelio Martínez y con libreto de José Antonio Quesada. Se estrenó por primera vez en Asturias en 2017, en la Semana Santa de Candás. El año pasado fue interpretado, bajo batuta de Colado, en Luarca y también en Torrevieja (Alicante). Ahora llega a Madrid.

"Es un oratorio muy potente que cada vez que lo interpretamos vamos puliendo y elaborando más. Cada vez está mejor que años anteriores", destaca Colado, que además de a las ya mentadas formaciones, tendrá bajo su dirección a la Banda Sinfónica Juvenil de Asturias, la Coral "Villa Blanca" de Luarca, la Coral "Colegio La Purísima" de Torrevieja (Alicante), la Coral "Alcores" de San Miguel de Salinas (Alicante) y el Coro "Maestro Ricardo Lafuente", también de Torrevieja.

"Llevamos dos meses de intenso trabajo para que las formaciones, que no todas se conocen entre sí, lo hagan todo perfecto el día de la actuación", apunta el director con respecto a la actuación del domingo, a la que precederá otra el sábado, en la iglesia madrileña de San Antón, de la que es párroco el Padre Ángel.

Aunque no pierden de vista que el objetivo es dejar el pabellón bien alto este fin de semana, Colado ya mira de reojo al futuro, donde ya marca nuevos retos: "El año que viene queremos llevar el 'Yohanan' a Roma", anuncia.