Candás homenajea hoy a las mujeres con oficios vinculados al mar. Lo hará con varias actividades, de entre las que destacan el encuentro regional de rederas y una mesa redonda con trabajadoras del sector conservero.

El primero de los actos programados será la inauguración oficial del monumento a la mujer redera, a las 12.00 horas. Acto seguido y en el mismo lugar, en el cruce entre Valdés Pumarino y La Estrecha, se bailará una danza prima dirigida por María Esther Vega. Estarán presentes las rederas María Luz Fernández (Puerto de Vega), María Teresa Costales "Teté" (Colunga), Aurelia Rodríguez (Luarca), José Francisco Argüelles (Luanco), y la candasina Dominica Fernández "Ica". A continuación se estrenarán también los itinerario marineros, unas rutas turísticas por Candás en las que se darán a conocer los principales puntos de interés de la industria marinera de la primera mitad del siglo pasado.

A las 13.00 horas, en la Baragaña arrancará la jornada "Oficios tradicionales de la Mar y la Mujer", en la que María José Carretero presentará un estudio sobre la situación de las mujeres en el sector marinero asturianos; habrá una ponencia sobre perspectiva de género en el sector pesquero, a cargo de Dulce María Platero; y una mesa redonda con diferentes mujeres con experiencia en el mundo conservero.

A las 20.00 habrá un concierto de Pipo Prendes y Magdalena S. Blesa en el Prendes.