La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayores y pequeños se unen en la lectura

El alumnado del colegio Bernardo Gurdiel y los usuarios del centro de día leerán "Los niños del humo" el 23 de abril

Mayores y pequeños en un ensayo de la lectura intergeneracional. S. ARIAS

El alumnado del colegio público Bernardo Gurdiel de Grado sigue viendo cómo su proyecto intergeneracional, lejos de agotarse, continúa con más y más actividades en colaboración con la residencia de ancianos y el centro de día moscón. Y para el mes de abril tienen preparada una bonita actividad para conmemorar el Día del Libro, el próximo día 23.

Así es que en la fecha señalada harán una lectura intergeneracional en la capilla de Los Dolores, a las 11.30 horas. Participarán en la misma el alumnado de cuarto curso de Primaria y los usuarios del centro de día. Para ello, están trabajando con reuniones semanales en las que van dando forma a cómo organizarán la lectura. Y ya tienen algunas ideas claras.

El acto comenzará con la intervención de los niños, quienes compartirán con el público lo que han sentido y qué les ha enseñado la lectura escogida. Y es que cada alumno pudo elegir en la biblioteca del centro educativo qué libro leer. A continuación será la lectura intergeneracional. Pequeños y mayores leerán para todos los moscones pasajes del libro "Los niños del humo" de la periodista asturiana Aitana Castaño Díaz y del dibujante, también asturiano, Alfonso Zapico.

Una serie de historias que narran, entre hechos reales y ficticios, la idiosincrasia de las cuencas mineras y su población. Hombres y mujeres ligados íntimamente al humo de locomotoras y chimeneas, y que será el hilo conductor de la lectura intergeneracional.

La iniciativa se enmarca en el taller de lectura que se desarrolla en el centro de día, dirigido desde hace casi dos años por Vanesa Campomanes, una de las auxiliares de enfermería del equipamiento. Un club de lectura que ha tenido gran aceptación por parte de los usuarios y al que ahora se unirán los niños para leer juntas las dos generaciones. La edad no importa en Grado.

Compartir el artículo

stats