La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mascarada universal en Valdesoto

Los Diablos de Luzón, de Guadalajara, y los Guirrios de Velilla de la Reina sorprenden al público en el desfile de invierno por la localidad

Los Diablos de Luzón en acción MANUEL NOVAL MORO

Los desfiles de máscaras, al menos los auténticos, no son como los demás, y en Valdesoto lo saben muy bien. La parroquia sierense celebró ayer el primero de los dos desfiles de sus Xornaes de Mazcaraes D'Iviernu con la participación de grupos llegados de otras localidades de Asturias y del resto de España, y el público que asistió comprobó que no se trata de una actividad meramente contemplativa sino que la gente interacciona -quiéralo o no- con los enmascarados. Algunos niños se asustan, otros se toman las acometidas de los enmascarados con más alegría, y los mayores se llevan algún golpe ligero o sufren una incomodidad divertida.

En la jornada de ayer fue especialmente llamativa la participación de un grupo que nunca había estado por tierras sierenses: los Diablos de Luzón, llegados de la provincia de Guadalajara. Tal como venían ataviados, los personajes se hacían perfectos para asustar a los niños que no venían suficientemente prevenidos, y también para espantar en cierto modo a los mayores. Porque además de su vestimenta negra, sus enormes cuernos negros y sus cencerros alborotadores, los diablos tienen la peculiaridad de desfilar con la piel cubierta de un pigmento negro hecho de aceite y ceniza con el que tiznan la cara de quien no esté rápido para echar a correr y librarse.

Es tradición en su tierra por carnaval teñir con el pigmento negro a aquellas personas que no salen disfrazadas de sus casas.

Además de los diablos, participaron los Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, que desfilaron con saltos espectaculares; Folión y Boteiros de Viana do Bolo (Ourense), con una danza atronadora de tambores, y varios grupos asturianos: los Mazcaritos d´Uvieu, los Mazcaraos de Rozaes (Villaviciosa), los Zamarrones de L.lena, Asimismo, se dejaron ver los grupos anfitriones: los Escolinos de Faes y los Sidros y Comedies de Valdesoto.

La parroquia recuperó hace años la tradición de los sidros que permanecía apartada del imaginario popular y con el tiempo, gracias a la asociación "El Cencerru", la actividad en torno a la máscara ha ido creciendo de forma exponencial y animando enormemente las calles.

Ayer, además del desfile, se representaron en el campo de la iglesia las comedias "PAZciencia" y "Nun ye comedia. Non ye non", escritas respectivamente por Manuel Pergentino Martínez y José Ramón Oliva, y posteriormente tuvo lugar una charla sobre las mascaradas de Luzón y de Velilla de la Reina.

El desfile llega hoy a las 12.30 horas a las calles de Pola de Siero.

Compartir el artículo

stats